Vanguardia

Condenan a exempleado de la DEA

-

BOGOTÁ, COL.- El testigo clave en una pesquisa contra el que fuera un destacado agente de la Administra­ción de Control de Drogas fue sentenciad­o ayer a casi cuatro años de prisión tras implicar a su supervisor en un complot para lavar millones de dólares en contuberni­o con el cártel colombiano al que supuestame­nte combatía.

Un juez de Tampa, Florida, le dictó a Gustavo Yabrudi una sentencia de 46 meses de cárcel después de una audiencia en la que el magistrado optó por mantener en secreto dónde está confinado el informante de la DEA por motivos de seguridad.

Desde su arresto el año pasado, Yabrudi se ha reunido en más de seis ocasiones con los agentes federales que investigan a José Irizarry, su supervisor de la DEA _siglas en inglés de la agencia_. Agentes del orden creen que Irizarry desempeñó un papel primordial en el plan para lavar más de 7 millones de dólares de procedenci­a ilícita, aunque no se han presentado cargos en su contra desde que renunció luego de ser reasignado de Colombia a Washington en el año 2017.

Irizarry había sido un agente ejemplar, ganándose elogios de sus superiores, y durante su emplazamie­nto en Miami se le confió una operación encubierta contra el lavado de dinero a través de compañías fantasma, cuentas bancarias falsas y mensajeros.

EL DATO: Este caso es una de las peores manchas en la historia de la DEA, admite la autoridad.

SENTENCIAN A USURPADOR

Un hombre que se hizo pasar por agente federal y robó más de 300 mil dólares de inmigrante­s en Austin, Texas, y hicago, Illinois, que buscaban legalizar su situación fue condenado a 10 años de prisión. Modesto González III amagaba a sus víctimas con deportarlo­s si no le pagaban cantidades de miles de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico