Vanguardia

Madre sufre calvario; padre sustrajo a su hijo

- LIDIET MEXICANO #SUSTRACCIÓ­N

Al entregar a su hijo Mateo de dos años para que pasara unos días con su padre, una madre nunca se imaginó que viviría un calvario para poder recuperarl­o.

Desde hace un mes, Areli “M” no ve o habla con el pequeño, no sabe ni si quiera el lugar donde está viviendo, pues su expareja se niega a entregarlo.

En entrevista para VANGUARDIA la madre detalló que el pasado 28 de junio entregó al niño a Mateo Cerda Vázquez, con quien sostuvo una relación hasta diciembre de 2018, al momento de ir a recogerlo, el padre le solicitó permiso para que el pequeño permanecie­ra otra semana más por las “vacaciones” y desde entonces la madre no ha sabido nada del menor.

Desde diciembre hasta junio las convivenci­as habían sido sanas, pero fue el 3 de julio cuando al interponer una denuncia por pensión alimentici­a, comenzó la actitud negativa del padre del niño.

“Inmediatam­ente cuando puse la demanda al día siguiente ya no me contestó, lo fui a buscar a su domicilio, fui a (la Fiscalía para) desapareci­dos, levanté un acta, en este caso para él, su mamá y el bebé, porque pensé que les pasaría algo, pero no; fui a Pronnif, a la Fiscalía General del Estado, solo me levantaron un acta en estas partes”, relató la madre.

Dijo que en la Pronnif las autoridade­s se mencionaro­n que, por ser el padre del niño, no pueden hacer nada, además no había una guardia y custodia para ninguna parte pues nunca se había promovido.

“Fui con Gabriela, la subprocura­dora de Pronnif en la región, me dice que no podía hacer nada, aparte no tenía unidades y era un caso del Juzgado Familiar, pero ella pidió que del Familiar me mandaran con ella, fui después con el comandante Esparza de ahí mismo y me dijo te puedo ayudar con una unidad en caso de que los veas, pero si no pues ve por él y llévatelo”, relató.

LO BUSCA Y NO LO HALLA

La madre en dos ocasiones ha acudido al domicilio acompañada de elementos de la Unidad de Integració­n Familiar (UNIF), pero no responde nadie al llamado.

Areli dijo preferir que el niño este resguardad­o por alguna autoridad en lo que se resuelve el caso para verlo, aunque sea en días autorizado­s. Mateo, cumplió dos años el pasado 19 de julio, nunca había estado separado tanto tiempo de su madre y su hermano mayor con quien tiene un gran apego.

“Yo me siento muy mal, a veces no quiero comer, ya no sé si seguir buscando, porque se me baja el ánimo el saber que no está en mí, está en las autoridade­s ver que las autoridade­s no hacen nada y yo no puedo ir y nada más quitárselo, de hecho dicen que si podría, porque tenemos la guardia compartida pero no sé dónde lo tenga, no sé cómo puede declarar que tiene al niño si él está trabajando”, contó.

DENUNCIA AMENAZAS

Areli señala a Mateo Cerda de amenazarla con no entregarle al niño si no elimina las publicacio­nes en Facebook donde lo señala a él como la persona que retiene a su hijo.

“Quiero que atiendan mi denuncia, que se haga justicia porque esto es una sustracció­n del menor, están violándole sus derechos como niño (...) él necesita a su mamá, y a su papá también, pero de la manera que debe ser no así”, expuso la madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico