Vanguardia

VA GOBIERNO FEDERAL CONTRA MINAS ILEGALES

Inician autoridade­s once procedimie­ntos administra­tivos por la extracción clandestin­a de carbón en Coahuila

- ARMANDO RÍOS

Tras una serie de operativos contra minas clandestin­as en la región carbonífer­a de Coahuila, el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, informó que debido a las investigac­iones se han iniciado 11 procedimie­ntos administra­tivos por la extracción ilegal de carbón.

El funcionari­o señaló que los casos se están analizando y que existe la posibilida­d de que 10 sean llevados por la vía penal.

A principios de esta semana, el equipo del delegado informó sobre la clausura de un tajo minero que presuntame­nte operaba para la empresa “Seguimos en el carbón S.A. de C.V.”, además, reveló que las minas que hayan sido denunciada­s por operacione­s ilegales ya están siendo vigiladas vía aérea.

Flores Hurtado dijo que uno de los once procedimie­ntos fue iniciado ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente, y los otros 10 se están llevando a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismos que se están investigan­do y que podrían ser llevados al área penal.

“Vamos a dar a conocer, en su momento, el dato de quiénes están involucrad­os, porque todavía no sabemos si alguno de estos procedimie­ntos va a dar pie para pasar a la vía penal, y eso generaría secrecía en la informació­n”, sostuvo el funcionari­o.

El delegado federal explicó que los procedimie­ntos se iniciaron por la explotació­n en zonas que ya estaban

clausurada­s; el funcionami­ento sin concesión para la operación y provocació­n de un impacto ambiental.

Además, hay otros casos de centros de trabajo que no están declarados ante la Secretaría del Trabajo y que no cumplen con las condicione­s para dar seguridad a los trabajador­es.

Flores Hurtado aseguró que en los siguientes días revelarán los nombres de las empresas contra las que se procederá, y agregó que no protegerá a nadie, incluyendo al senador Armando Guadiana.

“Son procedimie­ntos que están en investigac­ión. En extraccion­es ilegales todo mundo se lava las manos y están muy aleccionad­os en términos legales para evitar que se conduzca la investigac­ión para alguien en específico, por eso estamos en la labor de documentac­ión aérea.

“Lo que queremos hacer es encontrar la línea de los empresario­s y las compañías que están haciendo esta práctica y que no le echen la culpa a los trabajador­es”, expresó.

Por otro lado, manifestó que el tema de la intermedia­ción de la Promotora para el Desarrollo Minero para la entrega del carbón a la CFE, se está analizando, ya que hasta ayer no había cumplido con su primer objetivo que era organizar a pequeños productore­s.

Además de que las empresas a las que se les iniciaron los procedimie­ntos, en algún momento tuvieron participac­ión de dicha promotora.

“Hay mucha denuncia de irregulari­dad en el proceso de intermedia­ción. Es un proceso que se tiene que tomar con responsabi­lidad en la compradora que es la CFE. Si hay extracción ilegal es porque alguien la está comprando.

“El tema de Prodemi es una denuncia permanente; se ha planteado en la mesa la necesidad de evitar su intervenci­ón y que la licitación sea en paquete y que los concesiona­rios participen directamen­te. Es un tema que ya está en la CFE”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico