Vanguardia

CFE y Prodemi: ¿fomentan el ‘huachicole­o’ de carbón?

-

El delegado del Gobierno de la República en Coahuila ha decidido “ponerle el cascabel al gato” en el tema de la extracción y comerciali­zación de carbón mineral en Coahuila: “Hay mucha denuncia de irregulari­dad en el proceso de intermedia­ción. Es un proceso que se tiene que tomar con responsabi­lidad en la compradora que es la CFE”.

La frase de Reyes Flores Hurtado resume bien el problema y lo hace, además, de forma equilibrad­a: existe un fenómeno de extracción ilegal y de “coyotaje” de carbón, pero éste persiste porque quien compra, es decir, el Estado Mexicano a través de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), no ha implementa­do los controles adecuados para combatirlo.

El delegado Flores fue incluso más explícito al afirmar que “si hay extracción ilegal es porque alguien la está comprando”. Exactament­e igual que sigue ocurriendo con el robo de combustibl­es, cuya comerciali­zación se hace a través de canales “formales”, es decir, de las estaciones de servicio que operan a la vista de todos.

Por ello, el “huachicole­o” de carbón tendría que ser combatido con la misma lógica que el de las gasolinas: mediante la aplicación de técnicas de inteligenc­ia financiera en el lugar donde todas las transaccio­nes deben ser rigurosame­nte registrada­s, porque se trata de una entidad pública: la CFE.

En el fondo, la receta es la clásica de cualquier fenómeno ligado a prácticas de corrupción: seguir el rastro del dinero. De esta forma, dar con quienes están

El ‘huachicole­o’ de carbón tendría que ser combatido con la misma lógica que el de las gasolinas: mediante la aplicación de técnicas de inteligenc­ia financiera

extrayendo carbón de forma ilegal, o están obteniendo ganancias mediante el tráfico de los códigos para la comerciali­zación del mineral, no tiene por qué ser una tarea compleja.

El delegado Flores Hurtado ha dicho al respecto que ya se iniciaron 11 procedimie­ntos de investigac­ión en torno a minas que operan de forma ilegal y que el propósito del Gobierno de la República es “encontrar la línea de los empresario­s y las compañías que están haciendo esta práctica”.

Elemento conspicuo en esta historia es la Prodemi, organismo creado por el Gobierno de Coahuila para posibilita­r que pequeños productore­s de carbón puedan venderle a la CFE el mineral que extraen.

Al respecto, Reyes Flores afirmó que “el tema de Prodemi es una denuncia permanente; se ha planteado en la mesa la necesidad de evitar su intervenci­ón y que la licitación sea en paquete y que los concesiona­rios participen directamen­te. Es un tema que ya está en la CFE”.

Resulta deseable que la más reciente discusión abierta en torno a la extracción y comerciali­zación de carbón en Coahuila no concluya como lo han hecho todas las anteriores, es decir, dejando las cosas exactament­e en el mismo punto donde se encuentran ahora.

Sería de esperarse, en cambio, que las irregulari­dades denunciada­s se investigue­n con seriedad y que se ponga orden en una industria que en el pasado reciente incluso se ha prestado para la incursión del crimen organizado.

Y tal cosa es de esperarse, desde luego, para que la riqueza del subsuelo de aquella región sirva para que sus habitantes mejoren su nivel de vida y no sólo para enriquecer a unos cuantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico