Vanguardia

EN RIESGO LA RACHA DEL TRI

MÉXICO HA SUBIDO AL PODIO DEL FUTBOL EN LA JUSTA CONTINENTA­L DESDE LA HABANA 1991, PERO ESTE SÁBADO PODRÍA PERDER ESA SEGUIDILLA SI CAE ANTE URUGUAY

-

MÉXICO.- Con la derrota ante Honduras en las Semifinale­s de Lima 2019, el Tri pone en riesgo una de las mejores rachas de representa­tivos aztecas en Juegos Panamerica­nos, pues la actual es de 27 como medallista.

Desde 1991, el conjunto azteca siempre le ha dado al país el orgullo de ganar al menos el bronce. Este sábado, el equipo que dirige Jaime Lozano expondrá esta marca cuando participe por el tercer lugar ante Uruguay.

El romance con las medallas en el futbol comenzó a partir de la edición La Habana 1991, cuando el Tri alcanzó la Final ante Estados Unidos, pero perdió y se quedó con la plata. De ahí en adelante se han conseguido dos platas más, dos bronces y dos oros.

Cabe recordar que además del futbol, el Atletismo y Taekwondo son las disciplina­s que tienen rachas largas de podios consecutiv­os para el país en la justa panamerica­na.

Incluso, el atletismo ha dado preseas desde 1967 cuando la justa se celebró en Winnipeg, Canadá. Desde entonces los nacionales se han subido al podio ya sea por Maratón, marcha de 20 o 50 kilómetros o alguna de las disciplina­s de velocidad.

El equipo de futbol logró sus medallas de oro en Winnipeg 1999, donde tomó revancha ante los estadounid­enses en Semifinale­s, además de que en la Final derrotó a Honduras, y Guadalajar­a 2011, donde un gol del delantero Jerónimo Amione le dio la victoria a los verdes con un gol decisivo ante Argentina.

Los otros dos oros en la historia de esta competenci­a para el combinado azteca fueron en Winnipeg 1967 y Ciudad de México 1975.

Esa primera vez en Canadá logró vencer a los locales y en la Final no tuvo problemas para superar a Bermudas.

El oro más peculiar fue el del campeonato de México cuando accedió hasta la Final ante Brasil. El duelo decisivo se disputó en el Estadio Azteca, donde ambos equipos empataron 1-1 hasta los Tiempos Extra.

Sólo que, extrañamen­te se suscitaron un par de apagones en las lámparas. Al final, el visor de FIFA determinó que ambos equipos merecían ganar la presea dorada.

Ahora correspond­e a Jaime Lozano y su mermado grupo por la ausencia de varios jugadores tratar de respaldar la racha y demostrar que el futbol es garantía de presea en Juegos Panamerica­nos, aunque sea en tercer lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico