Vanguardia

O LA ESPERANZA DE LOS NIÑOS

La compañía de teatro Caracol de Luz estrena este sábado la puesta en escena adaptada por Jorge Luis Feria, que trata de la problemáti­ca de los niños de la calle

- SUSANA ZEPEDA

Creada a partir de investigac­iones, escritos y una serie de entrevista­s con niños, “La Danza de los Patos” es un montaje que adaptó -y que también produce- Jorge Luis Feria Sosa. La obra cuenta la historia de Mandarina, una niña llena de sueños quien por azares del destino se relaciona con un grupo de niños de la calle, quienes la acogen y juntos inician su 'nueva familia'. Ahí es donde conoce a Apio , un niño de gran corazón que inmediatam­ente decide protegerla y enseñarle a desenvolve­rse dentro de una sociedad que muchas veces, sin querer lastima a los más pequeños. Pero sin perder la esperanza en que algo grande les cambiará la vida en el momento de “La Danza de los Patos”.

Contada desde la óptica de los niños, esta historia no es triste, el trabajo hecho por la compañía de teatro Caracol de Luz “es una historia real, vista desde los ojos de un niño”, como cuenta el director de la puesta.

“Porque los niños de la calle, tienen una expresión muy específica, pero no dejan de ser niños. Siguen siendo personas que se refugian en el juego, como todos alguna vez lo hicimos, para solucionar ciertas problemáti­cas” explica.

Y continúa, “los niños son personas que sueñan, que crean, son apasionado­s. Eso no cambia. Es un pretexto para, a través de una problemáti­ca como la que tienen los niños de la calle, contar lo que un niño ve”.

“La Danza de los Patos” se estrena este sábado 10 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro Garnica -ubicado en la calle Andrés Saucedo #1059, Colonia Topochico, entre Abasolo y Armillita- y

estará en cartelera durante cuatro fines de semana. Los viernes con funciones a las 19:00 horas y los sábados a las 20:00 horas.

La historia llena de luz que cuenta el montaje, contada por voces que parecen no ser escuchadas evidenciar­á una compleja realidad vista desde el punto de vista infantil, desde esa visión de niños en la que se cree en el poder del amor.

Esta obra es el primer proyecto artístico hecho para

respaldar a la Fundación Caracol de Luz, que “es un centro de atención y prevención del maltrato y el abandono infantil”, según contó Feria Sosa.

En el montaje alternarán cuatro intérprete­s, Fernando Azpe, Alejandra Adame, Hernán Hernández y Viviana Ortiz, cuando le cuestionam­os cómo los eligió, recordó, “yo lo que estaba buscando eran actores que pudieran conectarse, mostrar más de lo que ellos son,

que de lo que saben de actuación. Era un requisito indispensa­ble”.

Y aunque la historia la llevan dos personajes, en “La Danza de los Patos” se alterna la participac­ión de cuatro intérprete­s.

“Son dos personajes por obra, por función; quise alternar, quise que hubiera la mayor diversidad posible para interpreta­r la obra por dos motivos, primero que se pudieran ver diferentes versiones de la misma historia y dos porque el eslogan de la obra que es 'Hay historias

de luz y esperanza contadas por voces que parecen no ser escuchadas', y la variedad de actores permite que la gente se identifiqu­e con uno o con otro. Es la misma historia, son los mismos personajes y en cada representa­ción es diferente”.

Cuenta Jorge Luis Feria, que generalmen­te los niños de la calle renuncian a su nombre y adquieren uno que los una al grupo al que pertenecen. De ahí que él eligiera un nombre de fruta, para la niña y uno de verdura, para el niño.

Los asistentes que acompañen a estos chicos el sábado también pondrán su granito de arena en la prevención del matrato y abandono infantil, pues parte de lo recabado con las entradas será destinado a la Fundación Caracol de Luz para continuar con los proyectos en pro de la infancia y la juventud, como talleres formativos y proyectos artísticos que los prevengan de problemas sociales.

Los niños de la calle son personas que se refugian en el juego, como todos alguna vez lo hicimos, para solucionar ciertas problemáti­cas” Jorge Luis Feria, director y productor de la obra

 ??  ??
 ??  ?? Realidad. Una obra que evidencia que vale la pena creer y luchar por los sueños.
Realidad. Una obra que evidencia que vale la pena creer y luchar por los sueños.
 ??  ?? Elenco. Los actores que participan en la obra y el director al centro, con gorro.
Elenco. Los actores que participan en la obra y el director al centro, con gorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico