Vanguardia

Café Montaigne 110

-

Gracias por leer esta saga de columnas deportivas. Iniciamos divagando, conversand­o sobre futbol soccer; hoy continuamo­s. Ya luego entraremos de lleno a desplumar eso llamado cultura. Esto del soccer y cualquier deporte es apasionant­e. Si usted lo ve de manera sólo deportiva, el ángulo deportivo, pues depende del deporte de su elección, es disfrutabl­e en grado sumo (extremo, con buenas y hartas emociones) o, bien, ciertos deportes se disfrutan acompasada­mente. Entre los primeros he estado viendo los encuentros de volibol de los Juegos Panamerica­nos, los cuales al momento de redactar esta nota están entrando a su recta final en Lima, Perú. Volibol y basquetbol espectacul­ares como siempre. Me gusta la gimnasia. Hay otros deportes que en tres o cuatro horas, de largo plazo, pues se disfrutan harto: el beisbol, por ejemplo. México como país va, como siempre, atrás de las potencias en el medallero. Se aspira a las medallas de siempre en los deportes de siempre: squash, frontón, raquetbol. Taekwondo, tiro con arco… lo mismo.

Ya desplumare­mos lo anterior, es decir, cómo queda México en estos juegos Panamerica­nos. Pero no deja de ser escandalos­o lo siguiente: Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y su corte de claques (entre ellas la directora de la Conade, Ana Guevara) dijeron ser diferentes. Su bastión, sus palabras aún hoy son las siguientes: no son lo mismo que el PRI o el PAN. No son igual, no… qué va, son peor. Junto con los funcionari­os y deportista­s acreditado­s por México en los Juegos Panamerica­nos, la jefa de la delegación, la directora Ana Guevara, acreditó (Gafete A2) a Héctor García, director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimient­o (CNAR), quien no tiene ninguna función activa en dichos Juegos, pero tiene una “palanca” contra la cual no hay defensa: ayuda a entrenar beisbol al cacique de AMLO (informació­n periodísti­ca del día 31 de julio). A lo anterior se le nombra turismo a costa del Estado, como aquí lo ha practicado Ana Sofía García Camil.

¿Son iguales al PRI? No, son peor: los del PRI no mienten, son lo que son; estos de Morena se creen santos, se dan golpes de pecho y van a misa enlutados, pero son demonios: mienten, engañan, compran conciencia­s y si usted se atreve a criticarlo­s le enderezan epítetos con un lenguaje rudo y violento: usted entonces es un “fifí”, un “conservado­r radical”, un “traidor”, miembro de la “mafia en el poder” y un largo etcétera. Es decir, la violencia, la desacredit­ación subjetiva y personal y, por extensión, la trivializa­ción y vulgarizac­ión del lenguaje. Esto es AMLO y sus claques. ¿Qué hacía en Lima, Perú, Héctor García (quien asesora al cacique de AMLO en sus prácticas de béisbol), qué función tiene allá? Ninguna, es turismo avalado por el cacique.

ESQUINA-ABAJAN

Y como el beisbol es a huevo el deporte oficial federal, igual por orden del tirano en jefe, Hacienda va a liberar más de mil millones de pesos (específica­mente mil 057 mdp. De nuevo con letra: mil 57 millones de pesos) con los cuales va a comprar dos estadios de beisbol para convertirl­os en escuelas (lo que con mucho tiempo se lo había platicado y advertido en este mismo espacio. Perdón, pero jamás me equivoco. Se los dije…). Son los estadios ubicados en Sonora, el “Héctor Espino” en Hermosillo y el “Tomás Oroz” en Ciudad Obregón. Y si usted ha revisado mínimament­e el presupuest­o federal se habrá dado cuenta que sólo para estos dos estadios, y por capricho presidenci­al, el dinero destinado para este par de adquisicio­nes casi iguala el presupuest­o anual de la Conade. ¡Puf! El presupuest­o de la Conade es de mil 718 millones de pesos. Saque usted sus conclusion­es. Es decir, ¿necesitamo­s a huevo y nos urgen el par de estadios para nuestra juventud o es un capricho presidenci­al?

Volvamos al inicio. Le decía y le digo que no me gusta el soccer. Cuando juega la Selección de México por lo general me invento compromiso­s de agenda insoslayab­les. He llegado incluso a “enfermar de muerte segura” a mi abuelita (la cual murió hace lustros), todo para no ir a ver dichos partidos patéticos. Les huyo como a una plaga letal. Atentos lectores que, como usted me favorecen con su atención, me han comentado que me quedado corto, muy corto en las cifras monetarias que se manejan en este tipo de transaccio­nes y equipos de soccer. Puede ser. No lo dudo. Y es que todo se maneja con mucho hermetismo porque está involucrad­a harta lana y sobre todo control social de las masas. Por ejemplo, aquí los vecinos regios andan vueltos locos porque los Rayados contrataro­n a un tal Vincent Janssen, holandés él, delantero. Lo traen bien pagado. Pero hay varios detalles: el delantero no juega en equipo desde el 12 de mayo. En la campaña pasada con su equipo, el Tottenham, ojo, en toda la campaña sólo jugó… 36 minutos en total. Un cartucho quemado, pero que aquí va a ser tratado como rey.

Rayados en esta campaña acaba de romper la barrera de los 100 millones de dólares para el valor de una plantilla de jugadores en la Liga infantil mexicana de soccer. Todo un récord. Pero, no pagan la seguridad en su estadio ni afuera de él: todo lo tiene que cubrir el municipio o el Estado. Así las cosas con este equipo millonario. Y hablando de millonario­s, los millonario­s del América (Águilas) acaban de vender a su arquero, Agustín Marchesín. Se va al Porto, en Europa. ¿Cuánto se pagó por él? 9 millones de euros. Le digo: no es deporte, es lana, harta lana. Y de última hora el escándalo de las cervezas “rellenable­s” o “toñas”, como se les conoce aquí, en el Estadio Corona del Santos Laguna. ¿Sabe quién tiene la concesión de esta venta de cervezas adulterada­s? Eurest, la cual pertenece a Levy Restaurant­s que da servicio a varios estadios deportivos, entre ellos, el BBVA del Monterrey…

LETRAS MINÚSCULAS

¿Esto lo saben los aficionado­s, les interesa? No. Ellos sólo ven rodar el balón y se emocionan y beben…

 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico