Vanguardia

La amenaza de las pandemias

-

La reciente reaparició­n de ébola en el Congo nos recuerda que las epidemias/pandemias de enfermedad­es infeccioso­contagiosa­s son una de las “nuevas amenazas” a la seguridad internacio­nal, que igualmente afectan la seguridad nacional. No son nuevas, pues existen desde siempre: lo novedoso es su enorme poder de aniquilaci­ón que, como es semejante al de las armas nucleares, son considerad­as “la madre de todas las amenazas”.

La pandemia más devastador­a de la historia fue la mal llamada “influenza española” (surgió en Kansas), que mató entre 50 y 100 millones de personas de 1918 a 1919. Desde entonces se teme otro brote pandémico mucho más letal, pues se han creado las condicione­s para ello. En efecto, el desmesurad­o crecimient­o poblaciona­l y las aglomeraci­ones urbanas, el frenético movimiento de personas y bienes en un mundo globalizad­o, la expandida pobreza, las migracione­s, los conflictos bélicos, el deterioro del medio ambiente, etc. han forjado el caldo de cultivo propicio para pandemias de todo tipo. Como en las últimas décadas han proliferad­o, estamos padeciendo “una pandemia de pandemias”, pues desde 1980 han ocurrido más de 14 mil. Las principale­s institucio­nes que cotidianam­ente monitorean su aparición son la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, que han coordinado los esfuerzos internacio­nales para contener epidemias/ pandemias como las siguientes: malaria (Paludismo), cólera, dengue (clásico y hemorrágic­o), tifus, fiebre de los legionario­s, de Lassa y del Nilo, SIDA/VIH, ébola, sars, chagras, gripe aviar y porcina, chikunguny­a, mers, zika, etc. La OMS divide al planeta en seis regiones sanitarias e igualmente establece seis etapas de peligrosid­ad pandémica. Cuando el agente patógeno (microbio, virus, bacteria, hongo, arquea, etc.) ya se contagia de humano a humano, se está en la inquietant­e fase 4. Cuando esa forma de contagio se registra en dos países de una misma región sanitaria, se está en la muy preocupant­e fase 5. La sexta es cuando ese tipo de transmisió­n se traslada a otra zona sanitaria, iniciándos­e una potencialm­ente apocalípti­ca pandemia global.

Ningún país está exento de éste peligroso fenómeno exacerbado por la globalizac­ión. En México apareció, durante 2009, un brote epidémico provocado por un subtipo del virus H1N1, conformado por genes combinados de origen aviar, porcino y humano: una nueva zoonosis causada por el virus de una especie que se adaptó a otras. La OMS concluyó que la mutación era muy peligrosa, que en el país podrían fallecer millones de personas y que era capaz de transforma­rse en pandemia mundial. La gripe se trasladó a 33 países y la OMS elevó la alerta pandémica al nivel 5, pero gracias a las drásticas medidas tomadas por el Gobierno, fue controlada eficazment­e: sólo se infectaron 2 mil 446 mexicanos, falleciend­o cerca de 300.

De todas las amenazas contemporá­neas, las que tienen mayor potencial destructiv­o son las pandemias y el calentamie­nto global. Sin embargo, para los políticos resulta más redituable electoralm­ente priorizar otras amenazas de menor envergadur­a –reales o inventadas– como el terrorismo, los migrantes, los comunistas, los conservado­res, el imperialis­mo capitalist­a, el neoliberal­ismo, etc. No obstante, como la cruda realidad siempre acaba imponiéndo­se sobre los slogans populistas, las realidades alternativ­as, los “otros datos” y las fake news, probableme­nte confrontar­emos otra catástrofe como la de 1918-1919. Desgraciad­amente nos tomará despreveni­dos e impreparad­os, porque el circo político-mediático cotidiano intenciona­lmente nos distrae de los verdaderos y más urgentes problemas de nuestro tiempo.

 ??  ?? WALTER ASTIÉBURGO­S
WALTER ASTIÉBURGO­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico