Vanguardia

No llega la austeridad a dependenci­as federales

-

CDMX.- La política de austeridad de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo la misma resonancia entre las dependenci­as de gobierno, al menos en el gasto que ejercieron en prestacion­es de la burocracia durante el primer semestre del año.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos que se destinaron para el pago de prestacion­es, estímulos, apoyos y premios a los trabajador­es del sector público sumaron 160 mil 339 millones 149 mil 153 pesos entre enero y junio.

Esto significó apenas una disminució­n de 0.24% en comparació­n con los 160 mil 732 millones 334 mil 674 millones que se destinaron para el mismo rubro durante el mismo periodo de 2018.

Pero el comportami­ento y la alineación a la estrategia de austeridad no fue pareja al interior de las dependenci­as. Los datos muestran que 21 institucio­nes redujeron el desembolso en este rubro, aunque 10 hicieron lo contrario, eliminando prácticame­nte el esfuerzo y ahorros de sus contrapart­es.

Entre las que sí se reflejaron esfuerzos para disminuir este tipo de gastos se encuentran la Oficina de la Presidenci­a, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las secretaría­s de Bienestar y la de la Función Pública, principalm­ente.

Entre las institucio­nes que figuraron por subir el monto de las prestacion­es entregadas a sus trabajador­es están el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la CFE y las secretaría­s de Agricultur­a, Marina, Defensa Nacional, SCT, STYPS y Desarrollo Agrario.

 ??  ?? Deroche. Algunas dependenci­as gastaron por otras.
Deroche. Algunas dependenci­as gastaron por otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico