Vanguardia

Clausuran ‘escaleras al cielo’ en Sierra de Zapalinamé

- ÉDGAR GONZÁLEZ #ECOLOGÍA

La Procuradur­ía de Protección al Ambiente de Coahuila clausuró las “escaleras al cielo” en la Sierra de Zapalinamé y encontró además siete construcci­ones tipo iglú que también fueron suspendida­s; el siguiente paso es evaluar la destrucció­n de las escaleras y otras edificacio­nes, explicó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

Además, el propietari­o del predio podría hacerse acreedor a una multa de los 2 a los 5 millones de pesos, de acuerdo con la misma Procuradur­ía.

“Ese expediente lo teníamos desde hace dos meses aproximada­mente, pero hace un par de semanas se hizo viral el tema de la escalera, y aunque mucha gente lo veía como algo bonito, está en un área natural protegida”, señaló el Procurador de Protección al Ambiente en el Estado.

Inspectore­s de la Procuradur­ía se presentaro­n en el lugar y colocaron los letreros de clausura, además que dieron aviso a trabajador­es que estaban por colocar más escaleras, para que suspendier­an sus labores.

“Los inspectore­s adscritos a dicha dependenci­a, llevaron a cabo visita de inspección al sitio en el que se construía una escalera de más de dos mil escalones de concreto, así como un puente colgante y represas de concreto”, señaló mediante un comunicado la Procuradur­ía.

También encontró una plataforma que sería utilizada como mirador de 200 cuadrados, y siete construcci­ones tipo iglú, ubicados en las coordenada­s 25°23’59.50” N 100°54’37.75” O, el lugar que está establecid­o como Zona de Restauraci­ón “Zapalinamé”.

Esta zona de restauraci­ón está declarada Área Natural Protegida y está sujeta a conservaci­ón ecológica, porque es un sitio de recarga de los mantos acuíferos y hábitat de diferentes especies de flora y fauna.

Rodríguez Mendoza explicó que las construcci­ones carecen de la autorizaci­ón en materia de impacto ambiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, y difícilmen­te se podrá obtener por considerar que no son propias para esta zona, porque afectan los acuíferos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico