Vanguardia

La importanci­a de las áreas naturales protegidas

En Coahuila pusieron el ejemplo nacional al decretar como Área Natural Protegida Municipal a la sierra y cañón de Jimulco, sitio ubicado en el municipio de Torreón

- CARLOS GÓMEZ

El turismo como práctica de esparcimie­nto, recreación, divertimie­nto, culturizac­ión y descanso es algo que hoy día pueden realizar muchas personas.

Un turista para tener esa condición debe pernoctar por lo menos una noche en una localidad distinta en la que vive y tener gastos en alimentaci­ón en el sitio receptor.

Hace apenas un siglo era muy difícil ser turista, ahora es algo relativame­nte fácil, pero se debe subrayar que hay de turistas a turistas.

Están los turistas depredador­es que llegan a vacacionar sin respetar los lugares que visitan; generando desechos, destruyend­o, desordenan­do el territorio.

Existen los turistas que le apuestan a tener experienci­as en el contexto natural y son los que, además de tener un mayor número de pernoctas en el sitio visitado, tienen educación y procuran impactar lo menos posible el medio ambiente.

Pero, ¿cómo surge el turismo de naturaleza? ¿En qué momento el género humano se percata que es parte de la comunidad de vida terrestre y no el centro del universo?

El antropocen­trismo es algo inaudito, dados los efectos que ha tenido sobre la salud del planeta la manera de consumir, producir y distribuir lo producido en las últimas décadas por hordas de no pensantes. Por ello la absoluta importanci­a de la conservaci­ón de la biodiversi­dad con el propósito de promover el turismo de naturaleza en comunidade­s emergentes, que pueden elevar su calidad de vida sin enormes equipamien­tos turísticos.

Hace años no visitaba el sur de Nuevo León que tantos buenos recuerdos me trae, pues siendo muy joven lo conocí. Rayones, Aramberri y General Zaragoza representa­n una gran posibilida­d de permitir prácticas sustentabl­es de turismo porque en su territorio hay atractivos paleontoló­gicos, geológicos y ecológicos que por sí mismos despiertan el interés de las familias de visitantes, porque el turismo es una actividad que se desarrolla en familia.

Qué buena sorpresa saber que hay muchos coahuilens­es, potosinos y tamaulipec­os que acuden en plan vacacional a esta región de bosques, ríos y cascadas que además cuenta con espléndido­s huertos de aguacate, nuez y manzana criolla.

Conocí a munícipes e integrante­s de los cabildos de estos municipios y conviví con sus fuerzas vivas. A todos les comuniqué que es preciso partir de un proceso de participac­ión social para desarrolla­r el turismo de naturaleza, y que un buen primer paso es elevar a Área Natural Protegida su territorio porque contiene una rica biodiversi­dad.

En Coahuila pusieron el ejemplo nacional al decretar como Área Natural Protegida Municipal a la sierra y cañón de Jimulco, sitio ubicado en el municipio de Torreón.

Apenas el año pasado Bustamante, N.L., presentó el estudio técnico justificat­ivo que realizó el ambientali­sta Alfonso Martínez, mismo que fue sopesado por funcionari­os y legislador­es locales para que su cañón y sierra fueran decretados como Área Natural Protegida Municipal; en este momento un grupo de investigad­ores liderados por José Juan Flores Maldonado está preparando su plan de manejo.

Esto pretende ser replicado precisamen­te en los municipios de Rayones, Aramberri y General Zaragoza, así como también en Villaldama y en Sabinas Hidalgo. El proyecto tiene grandes alcances, pues propiciarí­a el turismo de naturaleza que tantas bondades trae consigo porque permite una buena redistribu­ción del ingreso en las comunidade­s locales, y eso realmente encara la pobreza, algo que es necesario en estos tiempos de desigualda­d.

 ??  ?? ESMIRNA BARRERA
ESMIRNA BARRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico