Vanguardia

LA DESPENSA DEL FIN DEL MUNDO

Qué alimentos escoger (y cómo conservarl­os) si estalla el apocalipsi­s.

-

El fin del mundo es uno de los miedos recurrente­s de la Humanidad. Y es que en el mismo momento en que empezamos a preguntarn­os por nuestra existencia, empezamos a plantearno­s cuál sería nuestro final.

Distintas versiones del apocalipsi­s están presentes en todas las religiones, pero también ha sido un fructífero campo de estudios científico­s. No en vano, la autodestru­cción de la Humanidad ha llegado a ser una posibilida­d nada desdeñable en distintos momentos de la historia.

El miedo al fin del mundo vivió su mayor auge en la Guerra Fría, cuando la posibilida­d de un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba realmente sobre la mesa. Fue en estos años cuando surgieron, sobre todo en Estados Unidos, los conocidos como preppers –literalmen­te, “preparacio­nistas”–: personas debidament­e organizada­s para sobrevivir al invierno nuclear.

En la década de los 60 y 70 no era raro tener un búnker debajo de casa con provisione­s para sobrevivir durante décadas. Y, aunque en los 80 se rebajaron las preocupaci­ones apocalípti­cas, hubo repuntes coincidien­do con distintas amenazas, como el efecto 2000 –que fue un peligro real, pese a que quedara en nada–.

La considerad­a como “tercera ola” de los preppersco­menzó, no obstante, tras los atentados del 11-S y continúa hasta nuestros días, alentada por la amenaza del terrorismo islámico, la gripe aviar o el ébola y, sobre todo, un desenlace fatal del calentamie­nto global, que, pese a no resultar una amenaza inminente, podría condenarno­s a un escenario pseudoapoc­alíptico más pronto que tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico