Vanguardia

EXPOSICION CONVIERTE PIEZAS PRECOLOBIN­AS EN EXCULTURA A LA MODA

Se trata de una muestra artística que combina el misticismo de la cultura precolombi­na con elementos de la modernidad.

-

Johnny López es un artista plástico muy particular. Con frecuencia no sabe si lo que está viviendo es real o es solo un sueño, pero justamente eso es lo que le ha permitido construir sus mejores obras. Ese es el caso de ‘Los neocolombi­nos’, la exposición que tendrá lugar en la Galería Espacio Blanco (Bogotá) hasta el 20 de junio.

Se trata de una muestra artística que combina el misticismo de la cultura precolombi­na con elementos de la modernidad. “Yo trato de unir lo ancestral con lo contemporá­neo. Un lado de la escultura es muy parecida a la real. Al otro lado le meto elementos del mundo contemporá­neo: gafas, tenis, corbatas, relojes”, explica López.

Después de varios años de investigar la cultura de San Agustín, en Huila, y sus importante­s legados arqueológi­cos, supo que debía hacer un proyecto encaminado a la conservaci­ón de las raíces de nuestros antepasado­s.

De hecho, desde que tiene memoria se ha visto seducido por la época precolombi­na, pues con cinco años de edad su padre lo llevó de visita a San Agustín y desde ese momento quedó flechado. De ahí su iniciativa con esta cultura.

“Nadie sabe cómo se llamaba San Agustín, nadie sabe cómo se autodenomi­naban, eso sigue siendo un misterio. Los nombres que conocemos son los que les dieron posteriorm­ente”, comenta el artista, haciendo alusión a lo interesant­e que le parece lo poco que se sabe de estas culturas.

Esa intriga y pasión lo llevaron a realizar las esculturas que denominó ‘neocolombi­nas’. Para su elaboració­n usa materiales contemporá­neos como la fibra de vidrio, los espejos y la tecnología. Además, es enfático en darle dos caras a cada una. “La vida está llena de polaridade­s, por eso siempre trato de jugar con los opuestos, porque al final siempre se complement­an”.

La principal motivación que tiene para hacer su arte es que el mundo conozca las culturas ancestrale­s de Colombia. “Cuando fui copista en el Museo

del Louvre (París), me di cuenta de que solo había una escultura, una tayrona diminuta. Se encuentra mucho de los aztecas, de los incas y de los mayas, pero de nuestro país no. Yo quiero cambiar eso”, reconoce entusiasma­do.

Del mismo modo, asegura que nos hemos vuelto una sociedad muy occidental­izada: “Hay mucha publicidad, películas de Estados Unidos y Europa. Todo es made in China. Pero nosotros también producimos cosas, producimos arte, y esto es made in Colombia”.

 ??  ?? Entre esos elementos, el que más utiliza es el espejo, ya que le gusta que las personas vean su reflejo a través de la escultura y que, de esta manera, dejen de ser un espectador más, para convertirs­e en una parte de la obra.
Entre esos elementos, el que más utiliza es el espejo, ya que le gusta que las personas vean su reflejo a través de la escultura y que, de esta manera, dejen de ser un espectador más, para convertirs­e en una parte de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico