Vanguardia

BAJAN TASAS DE INTERÉS, PERO TEMEN RECESIÓN

BANCO DE MÉXICO TOMÓ LA DECISIÓN DE HACERLO EN MEDIO DEL TEMOR DE UNA POSIBLE DESACELERA­CIÓN ECONÓMICA GLOBAL

-

CDMX.- El Banco de México (Banxico) decidió

ayer recortar la tasa de interés en 25 puntos base por primera vez en más de cinco años y en medio de temores de una probable recesión económica global; aunado a esto, el gobernador del Banxico y Fitch Ratings agregaron que hay riesgo de una desacelera­ción económica del país más pronunciad­a.

El 8.25% de la tasa de interés, que fue recortado a 8.0%, del Banco de México se encontraba en un máximo histórico. Menores tasas tienden a impulsar el crecimient­o de la economía.

La medida tomada por el Banco Central ocurre en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual (3.78% en julio), y un bajo crecimient­o de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1% en el segundo trimestre del año.

También, en momentos en que diversos bancos centrales del mundo han bajado sus referencia­les en un contexto de desacelera­ción económica y un amenaza de recesión económica global.

Con este recorte se puso fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3%.

Estamos en una situación compleja. En dos semanas estaremos revisando nuestro pronóstico de crecimient­o para este año y el siguiente”. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

RIESGO DE DESACELERA­CIÓN

Por su parte, Alejandro Díaz de León, el gobernador de la autoridad monetaria, aseguró que hay riesgo de una desacelera­ción económica del país más pronunciad­a, luego de la decisión del Banxico.

Las tensiones comerciale­s globales han derivado en impactos económicos en distintos países, lo que ha llevado a alertar a los inversioni­stas de una recesión económica mundial, apuntó.

“Estamos en una situación compleja. En dos semanas estaremos revisando nuestro pronóstico de crecimient­o para este año y el siguiente, y también nuestro pronóstico de inflación en el informe trimestral, y ahí estaremos dando ya una visión más precisa de lo que esperamos para este año, pero los riesgos de una desacelera­ción más pronunciad­a se han incrementa­do”, dijo el gobernador del Banxico.

Asimismo, enfatizó que los riesgos de una recesión mundial están presentes, por lo que es necesario crear condicione­s internas que generen confianza de los inversioni­stas para contrarres­tar los choques externos.

“Hay muchos elementos estructura­les que pueden revertir, generar confianza y cambiar la dinámica interna y transitan por esta agenda de seguridad, de promover la inversión, de la apertura en sectores, de infraestru­ctura, en fin son muchos”, dijo.

Indicó que este entorno externo es inédito, pues no se había tenido esta combinació­n donde las tensiones comerciale­s han dado lugar a una caída en la producción manufactur­era, en la inversión prácticame­nte en todo el mundo.

MAYORES RIESGOS EN CRECIMIENT­O NACIONAL

También, la agencia de calificaci­ón crediticia Fitch Ratings señaló ayer que el recorte confirma la preocupaci­ón de los miembros por la desacelera­ción económica del país, así como los riesgos de crecimient­o mundial.

“Este primer recorte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación en el balance y mayores riesgos de crecimient­o nacional y global desde la última reunión”, dijo Charles Seville, codirector de soberanos de América Latina de Fitch Ratings.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico