Vanguardia

Ola migrante, ¿cuánto nos cuesta ‘contenerla’?

-

De acuerdo con cifras de la Unidad Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n, el estado de Coahuila está recibiendo una auténtica “avalancha” de migrantes extranjero­s a partir de que el Gobierno de México “pactara” con el de Estados Unidos convertirn­os –aunque no oficialmen­te– en tercer país seguro.

Como publicamos en esta edición, las cifras hablan por sí solas: durante el primer semestre de 2018 las autoridade­s mexicanas repatriaro­n a sus respectivo­s países, desde Coahuila, a 324 personas. En los primeros seis meses de 2019 el número casi se multiplicó por nueve y llegó a los 2 mil 879.

Para dimensiona­r el fenómeno es importante señalar que la cifra del primer semestre de este año ya supera la de todo el 2018, cuando fueron expulsados desde Coahuila 2 mil 101 extranjero­s.

Este no es el único número al cual debe prestarse atención. También debe tenerse en cuenta que otros mil 438 extranjero­s detenidos por autoridade­s mexicanas o entregados a éstas por sus homólogas estadounid­enses, permanecen en territorio nacional, tras otorgársel­es alguno de los estatus que implican que México actúe como tercer país seguro.

A partir de las cifras resulta obligado formular algunas preguntas:

¿Cuánto del costo económico que implica recibir y detener ciudadanos extranjero­s y garantizar que regresen a sus países de origen está siendo sufragado por los contribuye­ntes mexicanos? ¿El

Cuánto debemos pagar los mexicanos por la solidarida­d con los migrantes extranjero­s y determinar, con estricto sentido práctico, si dicha solidarida­d debiera tener un límite

Gobierno de Estados Unidos está “pagando” porque México reciba a los extranjero­s que deporta y deben ser devueltos a su país?

No se trata de ver el fenómeno desde la mezquindad sino de hacernos cargo de una realidad concreta: garantizar los derechos de las personas es una obligación, cierto, pero eso tiene un costo económico y éste debe cuantifica­rse para saber cuánto debemos pagar los ciudadanos mexicanos por la solidarida­d con los migrantes extranjero­s y determinar, con estricto sentido práctico, si dicha solidarida­d debiera tener un límite.

¿Cuántas personas más puede absorber México? Es decir, ¿de cuánto presupuest­o se dispone para garantizar que quienes se quedan en el País en espera de la resolución de sus casos en Estados Unidos –proceso que puede tardar hasta dos años– tengan a salvo todos sus derechos?

Y aquí es necesario tener en cuenta un hecho puntual: la “oleada” de migrantes que estamos recibiendo es producto de una mala decisión del Gobierno de la República que “alentó” –de forma directa e indirecta– el surgimient­o de las caravanas que desde Centroamér­ica llegaron a nuestro País en los últimos meses.

Como se ha reseñado de forma prolija, el presidente Donald Trump obligó a México a hacerse cargo de las consecuenc­ias del éxodo centroamer­icano, amenazándo­nos con imponer aranceles crecientes a los productos mexicanos y ahora estamos pagando la factura por ello.

¿Cuánto nos está costando eso? Resulta necesario saberlo, de la misma forma que es necesario saber cuánto más podemos seguir pagando por el error cometido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico