Vanguardia

El arquitecto de la 4T

- @Carloslore­t

En un gobierno que centra en el Presidente todos los reflectore­s y de hecho la vocería de todos los temas y áreas de la administra­ción, un personaje clave en el proyecto de la llamada cuarta transforma­ción opera y construye discretame­nte. Se puede decir que Gabriel García Hernández es el arquitecto y responsabl­e de obra del proyecto del Presidente.

Es doctor en economía por la UNAM y trabaja desde hace 18 años con Andrés Manuel López Obrador. Fue director de Adquisicio­nes en la Oficialía Mayor del GDF. Fungió como responsabl­e legal de la polémica fundación Honestidad Valiente, encargada del financiami­ento de las campañas presidenci­ales del tabasqueño en 2006 y 2012. En 2018 era secretario de Organizaci­ón de Morena y fue responsabl­e de los comités territoria­les del partido, además del famoso fideicomis­o de ayuda a damnificad­os por los sismos de 2017.

Su especialid­ad es el manejo de recursos y la organizaci­ón en tierra para su uso electoral.

La polémica reforma a la administra­ción pública para crear la figura de superdeleg­ados de los programas federales en los estados, es su diseño.

Y se reservó para sí la coordinaci­ón general. En sus manos está el uso, aplicación y distribuci­ón de los miles y miles de millones de pesos destinados a la política social en este Gobierno.

El sello que el Presidente quiere imponer en su política social, y así lo resalta cada vez que tiene oportunida­d, es la entrega directa de dinero a los beneficiar­ios, sin intermedia­rios, sin institucio­nes estorbosas.

García Hernández tiene en sus manos ese aterrizaje. Pesa más en ese andamiaje que los secretario­s de Hacienda y Bienestar.

Libró las denuncias y polémicas por el manejo opaco de recursos en las tres campañas presidenci­ales de su jefe y en el sostenimie­nto de su movimiento durante 12 años. Libró también, con más polémica, las denuncias y la multa que el INE había impuesto a Morena por el fideicomis­o para damnificad­os.

No lo persiguen los reflectore­s, y las exigencias de rendición de cuentas le tocan a la Secretaría de Bienestar antes que a él.

En Morena no les preocupa que se reduzcan las prerrogati­vas oficiales para el partido mientras el súper superdeleg­ado esté al mando de la aplicación de los programas sociales. A medida que se acerque la elección intermedia de 2021 la atención se irá dirigiendo más y más a él.

 ??  ?? CARLOS LORET DE MOLA A.
CARLOS LORET DE MOLA A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico