Vanguardia

Ser mexicano en los Panamerica­nos

- @garciacecy_ ceci.garcia@dcamexico.org

Orgullosam­ente afirmo que el tema de la semana, y vaya que hubo muchos, fue la exitosa actuación de nuestros compatriot­as en Lima en el marco de los Juegos Panamerica­nos 2019.

México obtuvo 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce; consiguien­do así el tercer lugar del medallero, sólo después de Estados Unidos y Brasil. Más allá de las implicacio­nes políticas que tuvo este resultado, me gustaría resaltar la carrera de 500 metros planos que se llevó el oro para México, José Carlos Villarreal, quien en los últimos 200 metros rebasó a Estados Unidos y Canadá.

En diversos medios de comunicaci­ón comentaron que Fernando Martínez, quien había ganado unos días antes la medalla de oro en 5000 metros planos, le dijo a José Carlos que era su turno, y eso (dicho por el propio José Carlos) lo motivó a ganar. Es importante mencionar que Fernando participó en la misma competenci­a que José Carlos.

Y aún mejor, en redes sociales se publicaron diferentes videos y fotografía­s donde se veía claramente una sonrisa de oreja a oreja de Fernando cuando veía a José Carlos adelantars­e en el camino a Estados Unidos y Canadá.

Los mexicanos normalment­e somos acusados, y con justificac­ión, de malinchist­as.

¿Qué significa ser malinchist­a? El termino proviene de la Malinche, esta mujer que se le entregó como regalo a Hernán Cortés durante la Conquista al entrar por Veracruz. La Malinche sirvió de intérprete y para conocer mejor las tradicione­s y cultura de la civilizaci­ón mesoameric­ana en México, muchas veces sirvió también como intermedia­ria de Hernán Cortés durante la Conquista. Se decía que ella era ya mucho más española que olmeca, que era realmente su origen, que se había vuelto mejor que los suyos.

El gobierno, las empresas y el sector privado han lanzado un sinnúmero de campañas para promover el comercio de lo hecho en México, salir de vacaciones o hacer negocios en el País. Por alguna extraña razón (en verdad aún no sé por qué con exactitud) los mexicanos cuando hablamos de negocios o cosas que consideram­os importante­s, le tenemos más confianza a un extranjero.

México necesita muchas personas como Fernando, que se sientan orgullosos y felices de los éxitos de los demás. Pero sobre todo que tengamos confianza en los otros mexicanos que lo harán bien, que lo harán excelente, perfecto, inclusive mejor de lo que lo podríamos hacer nosotros mismos. Entendamos que cuando gana otro mexicano, en el ámbito que sea, negocios, deporte, ganamos todos como México.

La próxima vez que alguien te pida apoyo con algún proyecto o alguna recomendac­ión, haz la diferencia, dale la confianza que necesita, recomienda a esa amiga o amigo que tiene mucho tiempo esforzándo­se por algo; o si tu compañero de trabajo recibe un aumento, alégrate con ella o él, mañana te tocará a ti. Compartamo­s los éxitos con nuestros más cercanos y empujemos los proyectos y sueños de todos los que estén a nuestro alrededor. Sigamos el ejemplo de Fernando, seamos #Ciudadanos­detiempoco­mpleto.

 ??  ?? CECILIA GARCÍA
CECILIA GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico