Vanguardia

La deuda que frena a Coahuila

- @aguirreper­alesf franciscoa­guirrepera­les

El ritmo que debe seguir una empresa o algún gobierno para su desarrollo debe estar basado en una política económica, y para dirigirlo se requiere un activo con gran experienci­a en esa materia sustentada en una planeación a largo plazo.

Nuestro estado ha padecido desde hace unos años una evaporació­n de dinero, producto del trasvase que se emplea en la amortizaci­ón de un débito y de los intereses tan monstruoso­s que tiene con la banca privada, y que nos sigue exprimiend­o puntualmen­te cada mes para extinguir una deuda interminab­le, cuyo horizonte apenas, en forma por demás difusa, se alcanza a divisar.

Es muy claro el tiempo en que se empezó a gestar ese adeudo que ahora nos sofoca, pues al término de la administra­ción pública que encabezó Enrique Martínez y Martínez quedó una deuda contingent­e, que no bancaria, que apenas llegó a los 300 millones de pesos, nada más que al final de la función como gobernador de Rubén Moreira Valdez alcanzó los casi 35 mil millones heredados de su hermano Humberto y que, a valor presente, ronda en los 40 mil.

Ese periodo de 12 años donde en los primeros seis, hay que decirlo, fue una profusión de obra pública en donde Humberto Moreira impulsó al Estado, sólo que en el presupuest­o de egresos de ese periodo gubernamen­tal en el renglón correspond­iente a la Secretaría de Infraestru­ctura le fueron asignadas cantidades suficiente­s para desarrolla­r las obras, por lo que se deduce, hasta cierto punto, que se pudo haber prescindid­o de la solicitud de créditos para su ejecución.

Ya en el periodo de Rubén Moreira la poca obra que se desarrolló se hizo con recursos federales y con una inyección raquítica de dinero local, sin embargo, según la Auditoría Superior del Estado, hubo una serie de desviacion­es que hasta la fecha no se ha procedido en contra de los autores del saqueo.

Empezando ese sexenio, el de Rubén Moreira, funcionari­os de la Secretaría de Finanzas comenzaron a cruzar reuniones con los bancos acreedores para promover los esquemas necesarios que dieran paso a la renegociac­ión de la deuda, y que al término de su administra­ción lo único que se logró fue su incremento, de manera que el actual régimen que encabeza Miguel Ángel Riquelme se está topando con múltiples murallas para desarrolla­r su programa de trabajo, con todo y que han contratado algunas restructur­aciones a fin de ir disminuyen­do su carga.

Si ya se ha establecid­o y comprobado hasta la saciedad que la deuda que tiene Coahuila se compone de una serie de desviacion­es que le dieron origen, incluyendo las empresas fantasmas cuyo nombre y apellido han sido publicados, ¿por qué razón no se actúa?

Las autoridade­s fiscalizad­oras y ejecutoras ¿por qué no proceden teniendo la obligación legal de hacerlo?

Cuando el dinero, vía impuestos, es ingresado a las arcas oficiales la normativid­ad establece claramente por medio del presupuest­o de egresos la asignación que deberá utilizar la estructura gubernamen­tal, donde se contemplan las acciones y su monto, no para que sean hurtadas y luego gozar del usufructo.

El Plan Estatal de Desarrollo que está en práctica actualment­e y que fue presentado por el Gobernador, va recorriend­o un camino tratando a cada paso de salvar obstáculos de manera que se vayan cumpliendo los beneficios que acarrea a los habitantes del Estado.

La desilusión es abatida por las circunstan­cias perversas en el actuar de algunos malos funcionari­os que administra­n nuestro dinero a través de los impuestos que se pagan, y que a pesar de que se demuestra que lo roban del erario no sucede nada, y que la vida para esa caterva de burócratas sigue como si nada, gozando de lo robado.

A las autoridade­s que les correspond­e actuar, no cometan omisión a las leyes, no se conviertan en cómplices de tipos que no conocen la honradez y no sólo eso sino, como lo está haciendo el Gobierno Federal, encarcélen­los y quítenles los bienes que con el dinero del pueblo los adquiriero­n, e inhabilíte­nlos de por vida.

Coahuila no crece a un ritmo aceptable por la culpa de esos seres despreciab­les que lo han impedido por estar pagando lo que sustrajero­n, y que fueron muchos, muchísimos millones de pesos.

Se los digo EN SERIO.

 ??  ?? FRANCISCO AGUIRRE PERALES
FRANCISCO AGUIRRE PERALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico