Vanguardia

Peña Nieto sabía lo que Robles hacía, dice extitular de la ASF

-

CDMX.- El expresiden­te Enrique Peña Nieto supo de las contrataci­ones irregulare­s que hubo en la Sedesol y la Sedatu cuando Rosario Robles Berlanga estuvo al frente; asimismo, se enteró de las compras irregulare­s de las plantas de Fertinal y Agronitrog­enados en Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, el expresiden­te sólo tomó nota de esto, aseguró Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista el exauditor afirmó que en una reunión con el exmandatar­io, en 2017, éste le detalló los múltiples casos de corrupción que se presentaba­n en su administra­ción, pero, afirmó, no se hizo nada: “Tomó nota. Había la intención [de hacer algo], pero no se hizo nada”.

Señaló que a pesar de que mantuvo alrededor de cuatro reuniones con Rosario Robles para discutir las irregulari­dades que la ASF había encontrado en las contrataci­ones con universida­des y entes públicos, ella insistía en que todo estaba bien. “En una ocasión, llegó un camión que envió con más de 60 cajas de documentac­ión, pero era pura basura”.

Asegura que le advirtió a Rosario Robles que lo que se estaba haciendo en la Sedesol era un delito y que lo dejara de hacer: “Me dijo: ‘Ya no lo vamos a hacer’”, [pero] se va a Sedatu y [otra vez]”.

¿Cómo fue que con la Auditoría Superior de la Federación bajo su tutela se dieron cuenta del esquema de la Estafa maestra?

— No sucedió de golpe, sino que uno va viendo los procesos que estaban utilizando para desviar recursos. Ese mecanismo tenía [su antecedent­e] quizá un poco antes.

Comenzaron con dos universida­des: la del Estado de México (UAEMEX) y la de Morelos (UAEM); con base en esos convenios, ya se emitían órdenes para hacer tales trabajos o para tales productos, que iban desde artículos para el hogar, la escuela o computador­as hasta todo lo que se pueda ocurrir. Eso se hacía con base en ese artículo.

Por ejemplo, la UAEMEX hizo un concierto de rock que le contrató Sedesol. [El concierto contó con] cuatro grupos y el costo original estaba estimado en 7 millones de pesos, más o menos, y acabó pagándoles más de 42 millones de pesos. ¿La universida­d qué tenía que hacer con un concierto de rock?

 ??  ?? Sabían. Rosario Robles prometió ya no seguir con “La Estafa Maestra”, pero no cumplió.
Sabían. Rosario Robles prometió ya no seguir con “La Estafa Maestra”, pero no cumplió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico