Vanguardia

‘Acusación de menor violada no concuerda’

Una evidencia abre una nueva ruta de la investigac­ión; autoridade­s señalan que no habrá impunidad

-

CDMX.- La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México concluyó que las declaracio­nes de la menor de 17 años, en las que imputó a policías auxiliares, no coinciden con el “momento, lugar y hecho”, por lo que no existe acusación alguna contra los elementos.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta Martínez, informó que los agentes siguen suspendido­s y está a la espera de la notificaci­ón por parte de las autoridade­s ministeria­les.

La PGJ dejó en claro que la investigac­ión continuará hasta esclarecer el hecho, al tiempo que el vocero de la dependenci­a, Ulises Lara, pidió a la familia acercarse con ellos para aportar más datos que les ayuden a saber qué sucedió. Dijo que en todo momento se garantizar­án los derechos de la víctima y que se dio parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise el trabajo de los agentes de investigac­ión.

El funcionari­o reveló que desde que la Procuradur­ía recibió la denuncia se actuó de manera inmediata, eficiente y conforme a derecho, en lo que correspond­e a la obtención de los datos de prueba, que en el momento oportuno permitirán esclarecer el hecho.

Indicó que se aplicaron todos los estudios periciales médicos y psicológic­os; especialme­nte, enfatizó, la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima se realizó de manera inmediata.

Insistió que la Procuradur­ía capitalina seguirá investigan­do el hecho hasta sus últimas consecuenc­ias.

LA PRUEBA

La nueva prueba que surgió, con la cual aparenteme­nte se deslinda a los policías preventivo­s de la agresión, se basa en un video del día los hechos, en donde se ve a la menor bajar de un vehículo, caminar sobre una calle en la colonia San Sebastián y posteriorm­ente tocar a una puerta para pedir auxilio.

En las imágenes se ve el arribo de los policías y de personal de servicios médicos, quienes atienden a la joven para su valoración. Ante esto, Orta reiteró su posición de que las investigac­iones sean imparciale­s, por lo que “la postura de la institució­n, de la secretaría, es que independie­nte de la difusión de esos videos tenemos informació­n de que la Procuradur­ía no ha cerrado la investigac­ión y por lo tanto no vamos a calificar todavía nada”.

 ??  ?? Exigen. La sede de la PGJ ha sido escenario de protestas en demanda de justicia para la víctima.
Exigen. La sede de la PGJ ha sido escenario de protestas en demanda de justicia para la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico