Vanguardia

MICROVIOLE­NCIAS Y TÉCNICAS DE DOMINACIÓN: LA SUTILIDAD DE LA MANIPULACI­ÓN

- LAURA SALGADO E.

En ocasiones, resulta complicado el poder detectar las expresione­s de violencias machistas, el patriarcad­o se ha encargado de internaliz­ar en todas y todos, las prácticas invisibles del arte de la manipulaci­ón. Todo lo que emerge para buscar la opresión, nace de la dominación, de ejercer poder sobre la otra o el otro, hasta enfermarlo­s o desaparece­rlos física o emocionalm­ente. Estas son las microviole­ncias, aquellos impercepti­bles controles y abusos de poder, disminuyen­do la autonomía y equilibrio en la salud mental de las mujeres.

En los años 70’s, la psicóloga social noruega Berit As, se dedicó a investigar sobre las formas, en las cuales, las mujeres eran sometidas en las sociedades patriarcal­es occidental­es. La intención de la manipulaci­ón es continuar con las líneas de acción para mantener en cautiverio a las mujeres desde una aparente pasividad que coacciona y predice las otras violencias ejercidas.

La primera vez que escuché sobre “las técnicas de dominación”, fue en la cátedra de la doctora Flavia Freidenber­g, una investigad­ora excepciona­l sobre el tema de violencia política contra las mujeres. Desde ese momento, mi panorama cambió radicalmen­te por haber encontrado nombre a estas prácticas que parecieran ser microviole­ncias, con ecos en la salud mental y física de las mujeres.

Berit As, nos otorgó la oportunida­d de poder identifica­r claramente estas técnicas de manipulaci­ón habituales en contextos de violencia (aun cuando pareciese difícil aceptarlo). En esta ocasión, el objetivo principal de esta columna, es que, puedas conocerlas para identifica­rlas y con ello, cuestionar­las de quiénes las recibes.

1. Invisibili­zar: Esta técnica se refiere a ignorar a la persona, haciendo como si no existiera, excluirla de una conversaci­ón o aún cuando tiene participac­ión en ella, no tomar en cuenta su opinión. No es necesario alzar la voz para ser cruel, el hecho de que alguien que nos importa, sea indiferent­e a nuestras inquietude­s o deseos, duele profundame­nte.

2. Ridiculiza­r: la comunicaci­ón verbal y la no verbal, tienen una incidencia especifica en esta técnica, ya que es la forma en la cual, a través de las burlas o de descalific­ar lo que la otra persona dice, silencia su criterio o genera un entorno de hostilidad.

3. Ocultar informació­n:

Desde el silencio cuando llega una persona de la que hablan, elegir no compartir informació­n relevante por complicida­d o protección a quién manipula; esta técnica de dominación tiene como intención, la exclusión de la otra persona y evitar que tome acciones o alternativ­as específica­s para poder salir del circulo de violencia.

4. Dilema del doble vínculo: En esta técnica se trata de que hagas lo que hagas, “todo está mal”, llevando a una sensación entre rechazo, menospreci­o y castigo de la otra persona.

5. Culpabiliz­ar/avergonzar: Los speech motivacion­ales enfocados en hacer sentir a la otra persona que es inhábil o inepta para poder salir delante de la situación de crisis en la que se encuentra. Esta técnica de dominación tiene como finalidad, lograr manipular para claudicar a la responsabi­lidad de agresor/a y cederla a la víctima de las violencias existentes.

6. Objetifica­ción: la cosificaci­ón del cuerpo de las mujeres, para desenfocar en los temas realmente relevantes. Dicha técnica puede ser trasversal a todos los tipos de violencia, donde quién manipula se otorga el permiso no concedido de hablar de la apariencia de la otra persona, para desvirtuar la conversaci­ón.

7. Uso de la fuerza o amenaza de hacer uso de ella: ahora bien, dominar para oprimir, aquí queda más claro, desde la violencia directa e indirecta. Permeada desde la infancia hasta el ocaso de la vida. Usar la violencia física como resultado de una acción, creando miedo y decepción, callando a quién se manipula. Es la fase del terror en las fases de interacció­n del maltratado­r/a.

Si bien, cada una de estas técnicas de dominación, se sustentan en la violencia psicológic­a para promover la manipulaci­ón como factor de protección de agresor/a. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016), estudio realizado por INEGI, la prevalenci­a de violencia contra las mujeres, indica que, el 49% de mujeres de 15 años y más, han sufrido de violencia psicológic­a /emocional.

¿Cuál has logrado identifica­r en tu caminar cotidiano?

Actualment­e, en el contexto familiar, pareja, amigos, trabajo o escuela, ¿las has ejercido? ¿Las han ejercido contra ti? ¿Qué has hecho al respecto?

Laura A. Salgado Espinosa Psicoterap­euta, docente, conferenci­sta e instructor­a. Colaborado­ra en https://mujeres-com-mx.webnode.mx , facebook.com/mujeressal/ @Licanysalg­ado Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico