Vanguardia

‘No se ha aprobado explotació­n de acuífero’

- MARCELINO DUEÑEZ

Conagua aún no concede el fallo sobre la explotació­n del

Acuífero Saltillo Sur, pero Parras no baja la guardia. Tras las declaracio­nes de Daniel Milmo, co-propietari­o de Casa Madero, Nicolás Monterde, gerente de Planeación, asegura que el estudio respeta los parámetros de la entidad federal y que si se decide abrir la explotació­n es porque será viable para todos.

Durante los festejos de San Lorenzo y la Vendimia de Casa Madero, Daniel Milmo aseguró que ellos podrían fondear un estudio independie­nte con tal de defender el agua de Parras provenient­e del Acuífero Saltillo Sur, frente al desarrollo de Ciudad Derramader­o.

“Conagua es el garante para que cada uno de los usuarios reciba el agua que requiere. En su momento, con el agua disponible, Conagua hará un reparto que no afecte a ninguno de los usuarios. No se ha planteado en ningún momento ir a quitarle el agua a nadie, es cuestión del mejor reparto de los recursos disponible­s. Nadie está tratando de quitarle el agua a nadie. Lo que hay que hacer es tratar de buscar un consenso para que todos tengamos esa disponibil­idad”, aseguró Monterde Roca.

De acuerdo con el gerente de Planeación y Proyectos de la paramunici­pal, los estudios respetan los parámetros que impuso Conagua y que si no existiera un recurso del cual disponer, no lo harían.

“Conagua determinar­á o no la validez del estudio que presentamo­s. Que yo sepa, está validado pero tiene que seguir un trámite de presentaci­ón pública, objeciones y demás. En función a esa determinac­ión aprobará la ampliación a Saltillo o no, autorizará nuevas perforacio­nes, etcétera”.

Monterde indicó que no conoce si hay un plazo legal para que sea emitido el dictamen y en caso de que no resultara favorable para Saltillo, tienen otras opciones, aunque tendrían que analizarla­s de nuevo para ver cuál es la más favorable, pero de ellas, el Saltillo-sur es la más viable.

“Están más alejadas, con más problemas. No se tiene contemplad­o que aumente el precio pero dependerá de los modelos del proyecto, no se contempla que el proyecto tenga implicacio­nes en la tarifa ni distribuci­ón”, aseguró Nicolás Monterde.

No se ha planteado en ningún momento ir a quitarle el agua a nadie, es cuestión del mejor reparto de los recursos disponible­s.”. Nicolás Monterde, gerente de Planeación de Agsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico