Vanguardia

PETRA Y SUS COLOSALES MONUMENTOS TALLADOS EN ROCA

Descubre la antigua ciudad perdida en el desierto de Jordania

- MARCO BETETA

Por sí sola, Petra justifica plenamente un viaje a Jordania. Localizada a 235 kilómetros al sur de Amán, la capital, esta espectacul­ar zona arqueológi­ca fue declarada, en 1985, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, desde 2007, figura entre las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno”.

Su construcci­ón inició alrededor del siglo III a.c. por los nabateos, una tribu nómada que se asentó en una cuenca remota y desértica, en la región montañosa de Edom, al este del valle del Arabah.

Durante mucho tiempo fue sede del Imperio Nabateo y florecient­e ciudad, con una posición privilegia­da en el corazón de la ruta de las caravanas de la seda y las especias que unía al Medio Oriente con el Cercano Oriente.

Su belleza radica en que sus edificacio­nes fueron talladas en roca viva, misma que cambia de tonalidade­s —de los tonos rosados a los ocres profundos, pasando por los anaranjado­s— conforme transcurre­n las horas.

Dominada por los romanos, después por los bizantinos y más tarde por los beduinos, poco a poco fue decayendo.

Sin duda Petra es un asombroso ejemplo del trabajo arquitectó­nico e ingeniería hidráulica de lo más avanzado para su época. Así lo demuestran algunos de los diques, cisternas, canales, acueductos y los cientos de edificacio­nes que al día de hoy subsisten.

Entre estas últimas quizá las más emblemátic­as sean Al-khazneh o El Tesoro (el más fotografia­do), Jebel Khubtha o las tumbas reales, y el Teatro, edificado durante el siglo IV a.c. y reconstrui­do nuevamente durante el periodo romano. Al final del recorrido y de cientos de peldaños por subir, te espera El Monasterio Al-dayr, uno de los monumentos más bellos, de casi 50 metros de altura. A lo largo de varios siglos su nombre se convirtió en leyenda y su existencia permaneció en secreto, hasta que, en 1812, el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt la descubrió.

A partir de entonces, numerosas expedicion­es y excavacion­es se han realizado para descifrar la historia de la enigmática ciudad de piedra. De hecho, se considera que apenas el 1% de ella ha sido investigad­a. 360. / Saltillo, Coahuila / viernes 16 de agosto de 2019

Lo cierto es que para conocerla bien hay que programar un itinerario de, al menos, dos o tres días. Aunque puedes optar por un tour partiendo desde la capital jordana, el inconvenie­nte es que el viaje en autobús hasta Petra es de unas tres o cuatro horas de ida y otras tantas para el trayecto de regreso y, en realidad, solo tendrás apenas unas cuantas horas para recorrerla.

Por lo tanto, es recomendab­le reservar con anticipaci­ón tu alojamient­o en los hoteles cercanos, como el Mövenpick Resort Petra una cómoda alternativ­a con modernas habitacion­es y amenidades, ubicada justo a la entrada del sitio arqueológi­co. De esta manera no podrás perderte la experienci­a de visitar Petra de noche para ver el espectácul­o de luz y sonido. La antigua ciudad perdida de los nabateos se ilumina con miles de velas y participan músicos tradiciona­les. Te reciben con un té de cardamomo. Una experienci­a única.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Teatro de Petra.
Teatro de Petra.
 ??  ?? Tumbas reales.
Tumbas reales.
 ??  ??
 ??  ?? El Monasterio Al-dayr.
El Monasterio Al-dayr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico