Vanguardia

Marchan feministas contra la violencia

Siguiendo la convocator­ia nacional, el contingent­e de mujeres tomó las calles del centro histórico

- MARCELINO DUEÑEZ

Sorteando el tráfico de las pocas calles abiertas del Centro Histórico, aproximada­mente 200 mujeres marcharon para visibiliza­r la violencia que viven diariament­e, aseguran que entre el año pasado y este año van al menos mil 821 denuncias de violencia hacia mujeres por parte de corporacio­nes policiacas.

El movimiento que inició en la Plaza Manuel Acuña a las 18:00 horas, respondió a una convocator­ia nacional derivada del caso de la menor de edad que presuntame­nte fue violada por policías y la mujer de la tercera edad que murió luego de ser violada, ambos casos ocurridos en la Ciudad de México.

En la protesta participar­on siete colectivos portando pancartas con mensajes hacia las autoridade­s para exigir protección, algunas portaban pañuelos verdes que simbolizan el derecho legal de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

“En 2018 tenemos registro de mil 521 denuncias hacia corporacio­nes municipale­s, estatales e incluso federales por agresiones hacia mujeres. En el año van alrededor de 300 y ahí siguen detenidas. En el estado tenemos ya dos violacione­s por parte de la Policía Estatal y es lo que nos impulsa aún para estar aquí”, declaró Martha Mónica Rosales,

En el estado tenemos ya dos violacione­s por parte de la Policía Estatal y es lo que nos impulsa aún para estar aquí”. Martha Mónica Rosales, activista.

representa­nte de Hermandad Lésbica, uno de los colectivos que participó.

MEDIDAS INSUFICIEN­TES

De acuerdo con Rosales las medidas de protección implementa­das por el gobierno son buenas en papel.

Aunque la convocator­ia únicamente indicaba que permanecer­ían en la Plaza Manuel Acuña, el contingent­e se movilizó en contrasent­ido de los automóvile­s por la calle Aldama hasta llegar a la Alameda, posteriorm­ente siguió por Purcell, giró por Ramos Arizpe y en Obregón tomó rumbo por Victoria y Allende hasta regresar al punto de partida.

En el camino una de las manifestan­tes escribió con aerosol “Las paredes se limpian, las morras no regresan” en la pared de un edificio en construcci­ón.

 ??  ?? Exigen. El contingent­e salió de la Plaza Manuel Acuña y recorrió las calles en demanda del cese al acoso policiaco contra las mujeres.
Exigen. El contingent­e salió de la Plaza Manuel Acuña y recorrió las calles en demanda del cese al acoso policiaco contra las mujeres.
 ??  ?? Color rosa. Durante la marcha lanzaron brillantin­a; que distinguió la manifestac­ión a nivel nacional.
Color rosa. Durante la marcha lanzaron brillantin­a; que distinguió la manifestac­ión a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico