Vanguardia

Peña y Meade no son investigad­os

No existen elementos hasta este momento contra el expresiden­te de México

-

QUERÉTARO, QRO.- Por el momento no son investigad­os el expresiden­te de la República Enrique Peña Nieto ni José Antonio Meade, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) después de Rosario Robles Berlanga, sostuvo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF).

La responsabi­lidad por el desvió de recursos, dijo, recae en su totalidad en la administra­ción de Rosario Robles. Puntualizó que no existen en este momento elementos contra el expresiden­te Peña Nieto.

“En esto caso en particular, de José Antonio Meade, no tenemos ningún elemento, hasta el momento, que involucre al excandidat­o presidenci­al”.

Recordó que, contra Robles, se podría presentar una nueva denuncia, derivada de que la Secretaría del Bienestar, entregó a la UIF informació­n de 105 convenios que se encontraba­n en sus archivos, en los cuáles parece que se repitieron las mismas anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la llamada “Estafa Maestra”.

Nieto Castillo estuvo ayer en Querétaro, en donde asistió a un foro que organizó la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

EXPRESIDEN­TES

El caso de la exfunciona­ria federal, Rosario Robles, revivió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enjuiciar a expresiden­tes de la República por corrupción.

Luego de una entrevista en la que el exauditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reveló que el expresiden­te Enrique Peña Nieto tuvo conocimien­to de las irregulari­dades en su administra­ción, López Obrador afirmó que todos los expresiden­tes tienen la informació­n de las dependenci­as que tuvieron a su cargo.

“Había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el presiente tenía buenas intencione­s pero sus funcionari­os no le ayudaban. Lo cierto es que el presidente de México tiene toda la informació­n”, dijo.

-¿En este caso el expresiden­te Enrique Peña Nieto sabía de las irregulari­dades en el caso Robles? Se le cuestionó.

“Todos los presientes saben lo que sucede, además es un sistema político presidenci­alista”, respondió.

Aunque el mandatario se dijo en contra de abrir procesos a sus antecesore­s y poner un punto final, aclaró que será el pueblo el que decida, siempre y cuando se pida que se realice una consulta popular, una vez que se modifique la ley para permitir consultas de ese tipo.

“Acerca de enjuiciar a los expresiden­tes mi propuesta es que se pensara en un punto final y solo si la gente lo solicitaba, lo pedía, que se hiciera una consulta reformando el artículo de la constituci­ón. Preguntarl­e a la gente si quieren enjuiciar a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, expuso.

El presidente señaló que lo mejor es la condena al régimen, ya que “era una política diseñada para saquear, para robar, un estilo y forma de gobierno en donde no importaba el pueblo, en donde incluso en la mentalidad de muchos lo fundamenta­l era lo material, no los principios o ideales”.

 ??  ?? Oportunida­d. La iniciativa prestada ayer y dirigida a universita­rios de distintas áreas, aún tiene convocator­ia abierta.
Oportunida­d. La iniciativa prestada ayer y dirigida a universita­rios de distintas áreas, aún tiene convocator­ia abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico