Vanguardia

Niegan amparo contra cárcel a Rosario Robles

-

CDMX.- El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Rosario Robles Berlanga contra cualquier orden de captura que se gire en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

El 9 de agosto pasado, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió una suspensión provisiona­l a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y le impuso una garantía de 100 mil pesos, la cual no pagó.

Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, tramitó el juicio de amparo el jueves 8 de agosto.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra actos del fiscal General de la República y otras autoridade­s, a quienes atribuyó la orden de aprehensió­n y comparecen­cia, así como su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamien­to cuarto de esta resolución.

“Segundo. Se reserva resolver sobre la suspensión definitiva por las razones expuestas en el último razonamien­to”, expone el acuerdo del juez publicado ayer.

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirs­e en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.

Ahí comenzó la historia de política, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimient­o de Robles Berlanga con líderes de izquierda. En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimenta­l- el PRD inició en el marketing político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico