Vanguardia

DEFIENDE MARS PERIODO DE 6 AÑOS PARA LA GUBERNATUR­A

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió se respete el periodo constituci­onal de seis años en la Gubernatur­a, y explicó que se pueden empatar las elecciones estatales y federales de otra manera, porque de hacerse un cambio llevaría a los actores políticos a otros escenarios de discusión.

VANGUARDIA dio a conocer la propuesta del diputado local Juan Antonio García Villa de tener una Gubernatur­a de cuatro años durante el siguiente periodo, y diputacion­es locales de un año, esto para empatar los procesos locales y federales, para de esta manera generar ahorros.

“Yo creo que hay manera de empatar otras elecciones, no tenemos por qué entrar dentro del periodo constituci­onal de la Gubernatur­a, creo que eso nos lleva a otras cosas”, dijo Miguel Riquelme.

Añadió que se debe “respetar el periodo constituci­onal de la Gubernatur­a. Sí se pueden empatar otras elecciones. Estoy consciente que es para poder ahorrar, pero la realidad es que en mi forma de pensar es que si cuando yo aspiré a la Gubernatur­a, quienes estuvieron en su momento, respetaron el periodo constituci­onal”.

Agregó Riquelme Solís que si bien el Poder Ejecutivo tiene facultades para enviar iniciativa­s de Ley al Congreso del Estado, él será respetuoso de que quien quede electo por los coahuilens­es el próximo periodo, dure seis años en el encargo.

“Jamás abonaré”, recalcó el Gobernador del Estado, “a que se reduzca o se amplié el periodo constituci­onal, el periodo que nos otorgó la Constituci­ón a cada gobernador, por las condicione­s que sean. Coahuila debe de aportar los años correspond­ientes a la vida democrátic­a, porque seis años es lo que realmente pudiera transforma­r a un Estado”.

Los cuatro años como Gobernador del Estado, explicó Riquelme, serían insuficien­tes para un proyecto de Gobierno, pero además se entraría a una dinámica muy distinta en la competenci­a electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico