Vanguardia

EN COAHUILA HAY 76 CARPETAS POR ESTOS CRÍMENES

Quedan desamparad­os hijos de 29 mujeres asesinadas; sólo algunos reciben apoyos de institucio­nes

- POR FEMINICIDI­OS, 51 HUÉRFANOS; 55% SIN NINGÚN APOYO ARMANDO RÍOS

Del 2015 a julio del 2019, los feminicidi­os en Coahuila han dejado en la orfandad a por lo menos a 51 menores de edad, de los cuáles el 55 por ciento no han recibido apoyo de las institucio­nes, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Según los datos solicitado­s vía transparen­cia, en ese lapso la FGE ha reportado 76 carpetas de investigac­ión por el delito de feminicidi­o, en las cuales se tiene identifica­do que al menos 29 de los casos correspond­ían a madres de familia.

Entre la clasificac­ión de los datos, la FGE da cuenta de que entre éstas 29 mujeres había personas que tenías más de un hijo, pues en total, se reportó que dejaron en la orfandad a 51 menores de edad, 36 de ellos niños de entre meses y 10 años cuando ocurrieron los hechos.

Por medio de otra solicitud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila, informó que en ese tiempo ha atendido a 23 me

nores víctimas del feminicidi­o; y aunque, vía transparen­cia, le fue cuestionad­o el tipo de apoyo que se les brinda, y se solicitó una entrevista con la titular de dicha institució­n, no hubo respuesta.

En los mismos archivos, la CEAV señaló a los menores que habían sido apoyados, y la relación de fecha de los hechos del feminicidi­o; sin embargo, aunque en el último año la FGE reportó 11 menores que quedaron en orfandad a causa del delito en 2019, ninguno de los registros de la Comisión manifiesta un apoyo hacia éstos.

Y del 2018, aunque se reportaron 9 menores, la CEAV sólo dijo que actualment­e se le brindó apoyo a dos, en ese año.

De las 76 carpetas de investigac­ión que se tienen iniciadas por el ilícito, sólo hay 16 sentencias condenator­ias contra hombres feminicida­s, las cuales van de los 5 a los 75 años de cárcel, de acuerdo con los datos de la FGE, hasta el día de hoy.

Ariadne Lamont de la Red de

Mujeres del Estado reconoció la labor que ha hecho el Gobierno del Estado por el apoyo que ha brindado al grupo de mujeres “Madres Poderosas”; sin embargo, manifestó que esta red no representa al total de los casos de reparación que se deben hacer por el delito.

Lamont mostró su inconformi­dad de que los beneficios tanto para hijos como para madres de las víctimas del feminicidi­o, sean para quienes ya tienen una sentencia.

“Eso es algo muy injusto. Hay feminicida­s que están prófugos y la ley no los ha podido encontrar, y esos mientras que estén prófugos, ni siquiera hay un juicio.

“A otros, antes de que existiera la unidad especializ­ada, los MPS que había y los jueces trabajaron muy mal, por esos errores que hicieron, esos hombres no van a ser enjuiciado­s nunca. Como en el caso de Cecy Eguía, ella nunca va a tener una sentencia y si no la hay nunca va a haber reparación del daño”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico