Vanguardia

Regresan a sus escuelas 17 maestros ‘castigados’

- LIDIET MEXICANO

Los 17 maestros coahuilens­es que fueron removidos de sus cargos desde de 2014 por no aprobar o rehusarse a presentar la Evaluación de Permanenci­a de la Reforma Educativa implementa­da por el expresiden­te Enrique Peña Nieto, ya regresaron a sus áreas de trabajo y a partir del 26 de agosto comienzan a impartir clases en nivel básico.

El subsecreta­rio de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, confirmó que todos los maestros regresaran a su lugar de trabajo donde se desempeñab­an cuando se les notificó su despido o bien, sitios cercanos a este.

“Son 17 compañeros que por ley se van a reincorpor­ar, ya están distribuid­os. Algunos se reinstalan en su lugar de origen, de donde salieron”

Al entregarse las plazas de nuevos maestros del Servicio Profesiona­l Docente en Coahuila, también se dio la oportunida­d para que los maestros cesados eligieran su lugar de trabajo, a partir de la semana entrante ya comienzan su integració­n al grupo de docentes liderados por un directivo para posteriorm­ente estar frente a grupo.

“La SEDU está actuando conforme a la Ley, quien mandata la reincorpor­ación”, subrayó el funcionari­o Salcido Portillo.

Durante los últimos meses, las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación comenzaron con las gestiones para la reintegrac­ión de estos afectados, sin embargo, fue hasta en la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se anuncio el regreso de los docentes.

Carlos Alberto Díaz Mijares, maestro cesado en 2016 por la Reforma Educativa después de que se negó a presentar el examen de permanenci­a, ahora ya firmó su reinstalac­ión para regresar a trabajar en Torreón en un plantel cercano a donde impartió clases por más de 14 años de su vida.

“Yo daba clases en nivel primaria en Torreón, ahora que me desplazaro­n trabajé eventualme­nte, ahora voy a una primaria en la misma ciudad, ya estoy firmando mi reinstalac­ión, fue un gran triunfo, en lo particular estoy muy contento, ya empiezo a trabajar como maestro de grupo en este ciclo escolar”, manifestó el profesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico