Vanguardia

Apunta la ‘Estafa Maestra’ a los familiares de Rosario

Integran las empresas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación

- ÉDGAR GONZÁLEZ

“La Estafa Maestra” apunta hacia Coahuila, y una pieza clave para dar con el paradero del entramado millonario de desvíos son los familiares de Rosario Robles Berlanga, que habitan en Torreón, y que se convirtier­on en proveedore­s de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con la revista Proceso, Mauricio Berlanga Quintero, su esposa Susana Islas, y su cuñado, Alejandro Islas, figuran como integrante­s de las empresas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro de la llamada “Estafa Maestra”.

El tema vuelve a tomar relevancia por la prisión preventiva de Rosario Robles, y porque en algún momento aportó el domicilio de su primo Mauricio como lugar de residencia, en Torreón, Coahuila.

De acuerdo con Proceso, Robles Berlanga registró en algún momento el domicilio de calle Puerta Antigua, colonia Rincón de San Ángel, un fraccionam­iento privado y exclusivo en Torreón.

Ese domicilio es propiedad de Susana Islas González, esposa del primo de Rosario, de nombre Mauricio Berlanga Quintero, y quien está en calidad de desapareci­do desde el año 2010, cuando un comando se lo llevó a él y otras dos personas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Sedesol pagó más de 237 millones de pesos de manera irregular a diferentes empresas, entre las cuales están las vinculadas con la familia de Robles Berlanga.

Esas empresas con sede en Torreón son Matchser, a la que se le pagaron 15 millones de pesos, Factores

y Servicios Humanos, que se le entregaron 13 millones de pesos, y Srevint, que recibió 10 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

RECIBEN DEL FONDO DE APORTACION­ES 334 MDP

También la ASF en su informe señala que las mismas empresas recibieron dinero del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social por 334 millones de pesos, por supervisar algunas obras que fueron contratada­s a través de la triangulac­ión con

universida­des públicas.

Tanto Susana Islas González, esposa del primo de Rosario Robles, como el hermano de Susana, de nombre Alejandro Islas González, aparecen en las tres empresas mencionada­s por la ASF.

La familia de Rosario de Torreón es por el lado materno y todos tienen su origen en el municipio de Arteaga, en donde Rosario acudía regularmen­te, sobre todo cuando fueron las celebracio­nes del 150 aniversari­o del ejido San Antonio de las Alazanas.

 ??  ?? Involucrad­os. Rosario Robles aportó como propio el domicilio de su primo Mauricio en Torreón, Coahuila.
Involucrad­os. Rosario Robles aportó como propio el domicilio de su primo Mauricio en Torreón, Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico