Vanguardia

COBRA CRISIS EN ARGENTINA RENUNCIA DE ALTO NIVEL

-

Nicolás Dujovne presentó su dimisión en medio del caos financiero que se registró tras la victoria del candidato populista Alberto Fernández

BUENOS AIRES, ARG.- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, presentó ayer su renuncia al cargo, según fuentes gubernamen­tales. La carta de resignació­n de Dujovne en donde alega que la gestión que Macri lidera “necesita una renovación significat­iva en el área económica”, fue difundida a la prensa.

“Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivo­s en las provincias, en recuperar el federalism­o”, aseguró Dujovne en el texto. “También, sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”.

Dujovne, de 52 años, fue el funcionari­o que negoció con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la ayuda financiera para Argentina en 2018.

Su reemplazo será Hernán Lacunza, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, indicaron fuentes cercanas a la presidenci­a argentina. Lacunza se encontraba de vacaciones en el centro de esquí Cerro Bayo en Neuquén y viajó de urgencia hacia la Capital Federal.

Lacunza, de 49 años, es licenciado en Economía. Antes de ocupar el cargo en el Estado bonaerense fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

La situación económica en Argentina empeoró el lunes pasado luego de las elecciones primarias celebradas el domingo 11, en las que la oposición liderada por el kirchneris­ta Alberto Fernández ganó por 15 puntos de diferencia

frente a Mauricio Macri, quien busca su segundo mandato en forma consecutiv­a. Los mercados reacionaro­n en forma negativa.

El peso argentino se devaluó frente al dólar estadounid­ense, referente de la economía argentina, desde los 46 pesos hasta los 61 en una sola jornada bursátil.

Tras una semana signada por la preocupaci­ón y aumentos de precios, el dólar cerró su cotización oficial el viernes en 57 pesos.

El proceso inflaciona­rio en Argentina se aceleró en 2018 cuando la moneda estadounid­ense subió desde los 18 pesos en enero hasta los 41 en septiembre. Allí apareció la ayuda del FMI.

 ??  ?? Adiós. Nicolás Dujovne decidió apartarse de la cartera de finanzas, pero el presidente Macri nombró de inmediato al relevo.
Adiós. Nicolás Dujovne decidió apartarse de la cartera de finanzas, pero el presidente Macri nombró de inmediato al relevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico