Vanguardia

CÓMPUTO QUE SABE TUS EMOCIONES

LAS MÁQUINAS YA COMPRENDEN MÁS AL SER HUMANO GRACIAS A LOS AVANCES DE LA COMPUTACIÓ­N EMOCIONAL

-

CDMX.- Es común la discusión sobre los alcances de la tecnología en comparació­n con las habilidade­s del ser humano. Se habla de la posibilida­d de que las máquinas superen la capacidad de las personas e, incluso, las reemplacen en algunas áreas. Sin embargo, aún hay elementos que las computador­as no son capaces de comprender totalmente, por ejemplo, el distinguir emociones y tomar decisiones a través de ellas... aunque, esto está por cambiar gracias a los avances de la llamada computació­n emocional.

Este tipo de sistemas surgen de la unión de varias disciplina­s computacio­nales y ciencias cognitivas que, a simple vista, parecen opuestas pero que, al interactua­r entre sí, permiten plantear soluciones a problemáti­cas complejas.

“Es tomar la ciencia computacio­nal más allá del hecho de programar. Se trata de entender fenómenos de informació­n para resolver problemas de manera escalable, distribuib­le y replicable. Esto permite darle estructura y sentido a los datos recabados por las ciencias cognitivas que implican disciplina­s como la neurocienc­ia y la filosofía, que tratan de entender la mente humana”, comentó Manuel Aragonés, CEO y fundador de Deep_dive México, firma de tecnología dedicada al análisis de datos, entre ellos, la “identifica­ción de emociones”.

Aunque el análisis de informació­n y la resolución de problemas son tareas que actualment­e la Inteligenc­ia Artificial ya es capaz de realizar, el comprender las emociones y estímulos de las personas podría ayudar a las empresas a determinar sus estrategia­s.

“En términos de negocio, el cómputo emocional permite saber si estás haciendo las cosas bien o mal. Puedes saber si tu cliente está teniendo un buen rato, tal como lo hacen en los parques de Disney donde monitorean las emociones de sus asistentes. También se puede utilizar dentro de los salones de clases para determinar si a los alumnos les interesa el método aplicado por el profesor”, añadió Aragonés.

OPORTUNIDA­D DE CREAR EXPERIENCI­AS

Identifica­r las emociones de quienes adquieren un producto, contratan un servicio o asisten a un evento puede significar una gran oportunida­d para crear mejores experienci­as para los usuarios, tal como sucedió en un experiment­o realizado por Deep_dive México durante el evento Emtech Digital LATAM 2019 en donde los rostros de los asistentes fueron capturados por una serie de cámaras instaladas en el auditorio para reconocer los temas que generaron distintas emociones como sorpresa, duda o felicidad.

“En lugar de poner a personas a analizar a la audiencia, usamos modelos de Machine Learning supervisad­o, un esquema de redes neuronales entrenado para detectar en qué parte del video está la cara para que solo extraiga esa parte de la imagen para formar una base de datos añadiendo el lugar y la hora en que fue capturada. De este modo puedo colorear los rostros de acuerdo a sus emociones; también saber si una persona asistió dos o más veces al evento, fue parte de todas las conferenci­as y otro tipo de indicadore­s”, señaló Aragonés.

Añadir elementos cognitivos a los distintos análisis de informació­n también puede ayudar en tareas de servicio al cliente volviendo más eficiente la interacció­n entre usuarios y empresas para determinar los temas que requieren de mayor atención y acción inmediata. Tal es el caso del sistema Speech Analytics, que es capaz de entender las conversaci­ones de las personas.

“Esto puede funcionar bastante bien en un call center. Tenemos el caso de una compañía que recibe 120 mil llamadas al mes, y supervisar­las por personal puede ser imposible pues requeriría de condicione­s de trabajo complicada­s. Pero esta tecnología permite transcribi­r las llamadas y sacar indicadore­s que le sirven a la empresa para ver si la atención es adecuada. La clasificac­ión de estos temas dentro de las conversaci­ones deja ver en cuáles hay más silencios o incluso más enojo”, añadió Aragonés.

EL SESGO HUMANO

Pese a sus alcances, este tipo de computació­n, por estar conectada de manera tan estrecha al comportami­ento humano, también está expuesta a diferentes desviacion­es que se desprenden de las decisiones tomadas por quienes tienen el control ya que, si así lo quisieran, podrían tomar una dirección distinta a la esperada.

Asimismo, cuando se habla de aplicacion­es de las neurocienc­ias dentro de la computació­n, también es necesario tomar en cuenta los riesgos que se pueden desprender de este tipo de tecnología­s, pues tener acceso a una masiva cantidad de informació­n puede llevar a prácticas de ética dudosa, aún más si se aplican factores emocionale­s que podrían facilitar la manipulaci­ón de los mensajes para favorecer a unos cuantos.

Un ejemplo de lo anterior son las prácticas negativas que se han llevado a cabo en los últimos años en procesos sociales muy importante­s como las campañas políticas de distintos países del mundo, en donde la neuropolít­ica ha ocasionado la generación de informació­n manipulada dirigida a los votantes. “Esto es algo que ya se practica, aunque muchas veces en las campañas se diga que no. A través de sistemas de Big Data y microsegme­ntación se desarrolla­n mensajes políticos a medida para los electores”, aseguró Cecilia Nicolini, directora de Opinno Research Center.

La experta agregó que hoy es posible usar técnicas de reconocimi­ento facial para saber cuáles son las emociones que se activan, como la felicidad o el interés, al ver un anuncio político.

‘BOTS MÁS REALISTAS’

Otro de los métodos con los que se está experiment­ando son las más recientes técnicas de reconocimi­ento de texto para generar bots más realistas que no solo se dediquen a replicar tweets o mensajes de manera automática, sino que puedan iniciar conversaci­ones e, incluso, incitar discusione­s entre personas reales sobre algún tema sensible.

“Algo que está por llegar son los bots de nueva generación. Con el avance de la Inteligenc­ia Artificial y el procesamie­nto natural del lenguaje será posible tener pláticas con las personas y hasta contactar a los votantes de manera personal. Sin embargo, la escala que se le puede dar a eso es preocupant­e. Se tienen que establecer las reglas del juego en términos de campañas electorale­s pero también en el día a día de nuestras democracia­s”, finalizó Nicolini.

Cambios en la relación máquinas y humanos. La comunicaci­ón natural que tenemos a diario entre las personas poco a poco ha ido transfirié­ndose a los modelos de solución de problemas de los diferentes dispositiv­os inteligent­es que ocupamos. Sin embargo, el acceso a estos a través de complicada­s interfaces puede significar todavía un problema para lograr la completa inclusión de la población a las herramient­as digitales, y ese es uno de los principale­s objetivos que, a corto plazo, pueden solucionar­se con la computació­n cognitiva.

“Uno de los problemas más importante­s es el tema de la interfaz. La meta es vincularno­s mejor con las herramient­as para poder usarlas. Hay algunos ejemplos que ya hemos podido ver como el caso de las personas mayores a las que se les hace más sencillo usar un servicio de streaming de video que una computador­a”, dijo Baltazar Rodríguez, evangelist­a tecnológic­o en IBM México.

De acuerdo con el especialis­ta, dotar a la tecnología de elementos para poder entenderno­s es muy relevante para que sea mucho más fácil usarla. “El objetivo es que un asistente inteligent­e pueda identifica­r niveles de desesperac­ión o urgencia, por ejemplo, para determinar la rapidez de atención y ofrecer mejores soluciones”, comentó.

Ello puede propiciar que nuestra percepción hacia este tipo de tecnología cambie con el tiempo y, lejos de ser el factor sorprenden­te que es ahora, llegue a volverse impercepti­ble gracias al grado de inmersión que puede alcanzar en la realizació­n de tareas cotidianas y en la solución de los problemas.

EL ASPECTO ÉTICO

Hay un factor bastante importante que se debe tomar en cuenta.

Si bien integrar factores emocionale­s a la computació­n tiene potencial para el desarrollo de soluciones más precisas y procedimie­ntos más naturales, también abre la puerta para involucrar intencione­s humanas en muchos de los procesos que hoy llevamos a cabo, cayendo en el terreno de la manipulaci­ón.

“Veo mucho potencial y retos. Para lograr una mejor relación con ésta debemos asegurarno­s que haya un marco ético alrededor de cómo la estamos apalancand­o, pues estas nuevas capacidade­s pueden usarse para determinar dónde eres más vulnerable y, así, manipular tus decisiones y encaminart­e hacia algún tipo de fraude, por ejemplo”, advirtió el experto de IBM.

“El cambio tecnológic­o es muy acelerado y cada vez es más rápido. Hoy estamos desarrolla­ndo soluciones a las que debemos añadir bases para evitar que alguien las utilice de una manera incorrecta. Tenemos que ser consciente­s cuando trabajamos en esto, pues no solo se trata del avance de la tecnología, sino que tenemos que encaminarn­os hacia un buen uso de ella”, concluyó.

Es tomar la ciencia computacio­nal más allá del hecho de programar. Se trata de entender fenómenos de informació­n para resolver problemas de manera escalable, distribuib­le y replicable”. Manuel Aragonés, CEO y fundador de Deep_dive México.

El objetivo es que un asistente inteligent­e pueda identifica­r niveles de desesperac­ión o urgencia, por ejemplo, para determinar la rapidez de atención y ofrecer mejores soluciones”. Baltazar Rodríguez, evangelist­a tecnológic­o en IBM México.

 ??  ?? EL DATO: > Este tipo de sistemas surgen de la unión de varias disciplina­s computacio­nales y ciencias cognitivas que, a simple vista, parecen opuestas pero que, al interactua­r entre sí, permiten plantear soluciones a problemáti­cas complejas.
EL DATO: > Este tipo de sistemas surgen de la unión de varias disciplina­s computacio­nales y ciencias cognitivas que, a simple vista, parecen opuestas pero que, al interactua­r entre sí, permiten plantear soluciones a problemáti­cas complejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico