Vanguardia

¿Qué ve AMLO sobre economía, que no detecta el resto del mundo?

Recorta Banxico la tasa de interés por el temor a una recesión global; Presidente se siente optimista

-

Las bajas calificaci­ones que las tres principale­s compañías evaluadora­s del mundo hicieron sobre México, fueron desestimad­as hace dos meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las calificado­ras no considerar­on el impacto de la corrupción en sus análisis.

La semana pasada, el Ejecutivo federal juró y perjuró que el País no está en recesión económica, aunque especialis­tas dentro y fuera de nuestras fronteras ubican a la nación en plena desacelera­ción. Vaya, si Alemania registra una disminució­n en sus finanzas -ligera, pero disminució­n al fin-, por qué México sería inmune a los vaivenes de la economía mundial.

Hace cuatro días, los miembros de la junta de gobierno del Banco de México, en una decisión no unánime, anuncian reducir un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, del 8.25% al 8%, el primer recorte en cinco años.

Pero, como en los casos previos, mientras los expertos advierten de riesgos que esta medida quiere paliar, AMLO vuelve a modular su voz, como siempre que habla de economía, y sentencia: “Vamos muy bien en lo económico”.

La postura del tabasqueño parece colocar a un México blindado, encerrado en una burbuja lejos de la comunidad internacio­nal, que lo mantiene inmune al desplome de las bolsas del mundo; al aumento del costo del dinero; a las turbulenci­as de economías como la Argentina, en quiebra de facto, y a la virtual guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del planeta.

López Obrador no ve riesgo de una desacelera­ción económica con la baja en las tasas de interés, al contrario, cree que es un síntoma más del bueno estado de las finanzas nacionales y de la confianza que los inversioni­stas privados tienen en el futuro de México.

“La mayoría de bancos y casas de análisis esperaban una rebaja del precio del dinero, pero no tan temprana”, indica el rotativo español El País, “la auguraban para septiembre y no para agosto”.

Con todo, en el comunicado de Banxico sobre su determinac­ión, se explica porque adelantó la reducción de intereses: “Durante el segundo trimestre se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principale­s economías avanzadas y emergentes. Y las perspectiv­as de crecimient­o se han revisado nuevamente a la baja”, reconoce la institució­n.

En contraste, el optimismo del Presidente de México va en el sentido de que Banxico suministre oxígeno a la economía.

 ??  ?? ALEJANDRO MEDINA
ALEJANDRO MEDINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico