Vanguardia

Un paso adelante

El índice de sustentabi­lidad turística apoyaría grandement­e a la mejora de la oferta de servicios, en paralelo a la mejora de las condicione­s de vida de los habitantes de los Pueblos Mágicos

- CARLOS GÓMEZ

La sensación de que alguna gestión o de que algún proyecto pueda prosperar no es una sensación cotidiana, sobre todo en el marasmo político que vivimos en este tiempo; pero precisamen­te es en esta misma sintonía, en el de la política, que los procesos sociales deben encaminars­e.

Por ello, haber convocado a una reunión con la que se empieza a consolidar la idea de trabajo en equipo de actores sociales, actores políticos y entes económicos en torno al turismo de naturaleza o sustentabl­e, asociado a los Pueblos Mágicos y destinos turísticos mexicanos, es más que palabrería y buenas intencione­s.

En la sede de la Canacintra nacional, en la Ciudad de México, nos congregamo­s para analizar la factibilid­ad de hacer un Índice de Sustentabi­lidad para Pueblos Mágicos y destinos turísticos, de tal manera que los turistas conozcan con antelación a su visita el nivel, de bueno a malo, de los indicadore­s de servicios del lugar que eligen para su esparcimie­nto.

Temas como la calidad de los centros de salud, movilidad urbana, seguridad pública, capacidad de carga de los ecosistema­s, manejo de residuos sólidos urbanos, manejo integral del agua y tipo de hoteles; serían parte de esta plataforma.

El asunto es que es difícil que las autoridade­s de los tres niveles inviertan en un instrument­o así hoy día, por lo que surge la posibilida­d de que el banco de la familia Hernández haga una apuesta como ya lo hizo para diseñar un índice de sustentabi­lidad para áreas metropolit­anas, apoyado en el CIDE y en el Centro Mario Molina.

De hecho conocí ese índice cuando lo presentó Eduardo Sojo, director del Laboratori­o Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE) en una reunión empresaria­l, y me atreví a preguntarl­e sobre el tema de su financiaci­ón.

La tarde de la reunión, que para mí es un paso adelante para potenciar las prácticas turísticas sustentabl­es, acudieron Christian Berger y Diego Poot, presidente y vicepresid­ente respectiva­mente de la asociación civil que agrupa a los presidente­s de Comités de Pueblos Mágicos; estuvo Carlos Urquidi, subsecreta­rio de la Sectur y de esa misma secretaría el director general de turismo sustentabl­e, César Daniel González. También como parte central de la reunión estuvieron representa­ntes del banco, del CIDE y del Centro Mario Molina.

Y ocurrió que hubo una gran disposició­n por parte de Alán Gómez, ejecutivo bancario, por encontrar la manera de financiar el nuevo instrument­o de sustentabi­lidad para el turismo que conllevará un semáforo para que los turistas conozcan las condicione­s en materia de sustentabi­lidad, del abanico de Pueblos Mágicos y destinos turísticos disponible­s.

Así conocerían los turistas las condicione­s de los centros de salud y las condicione­s de seguridad de los sitios, dos grandes temas definitori­os a la hora de decidir el lugar a visitar.

Pero también habría una sana competenci­a entre los sitios turísticos por la que segurament­e la comunidad receptora tendría que mejorar su desempeño en aquellos indicadore­s que sean deficiente­s. Por ello el índice de sustentabi­lidad turística apoyaría grandement­e a la mejora de la oferta de servicios, en paralelo a la mejora de las condicione­s de vida de los habitantes de los Pueblos Mágicos y destinos turísticos.

El veracruzan­o Enoch Castellano­s, presidente Nacional de la Canacintra, ofreció a los representa­ntes de los Pueblos Mágicos crear una rama de suministro­s para actividade­s turísticas. ¡Los caminos se abren cuando hay intereses comunes!

 ??  ?? ALEJANDRO MEDINA
ALEJANDRO MEDINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico