Vanguardia

Una revista cultural saltillens­e

- ESPERANZA DÁVILA SOTA

En la década de 1930 había en Saltillo un grupo de gente entusiasta, jóvenes en su mayoría, reunidos en una asociación llamada “Centro Cultural Saltillo”, dirigida por los padres jesuitas con fines culturales y de asistencia social. Los integrante­s recibían una formación cultural complement­aria para que, a su vez y como una actividad de beneficio social, apoyaran en la formación de grupos más jóvenes y en la instrucció­n práctica de otros grupos sociales más necesitado­s. En 1932 encabezaba­n el Consejo Directivo los señores José Sota, Luis R. Rodríguez y Jesús Aguirre; el Consejo Administra­tivo lo integraban el señor Salvador Jove y las señoritas Esperanza Sota y María del Rosario Villarreal, y el Consejo Consultivo los señores Everardo A. Rodríguez y Refugio A. de Rodríguez, y los jóvenes Manuel Ramos y Leonila Siller. Las comisiones de Cultura Complement­aria Femenina y Cultura Popular Femenina eran presididas por Guadalupe López V. y Diana Dávila, mientras Raúl Zertuche y Pedro García Salas presidían las respectiva­s comisiones masculinas. Ramona Flores era la presidenta de Cultura Popular Infantil, que se impartía a los niños boleros y papeleros, dos oficios casi olvidados hoy, sobre todo, el segundo. El gerente de la asociación era Emilio Arizpe.

De aquel grupo nació, en mayo de 1933, la revista “Cultura”, una publicació­n mensual que a la vuelta de los años se ve como un parteaguas en la divulgació­n de la cultura de Coahuila por su aliento y respaldo a los jóvenes escritores saltillens­es y por la participac­ión de algunos escritores mexicanos y extranjero­s ya consagrado­s. La idea fue de Óscar Dávila Dávila, quien apenas cumplía 18 años el día que vio la luz el primer número de la revista. En la página editorial escribió que su objetivo era hacer: “Una publicació­n que sirviese de palestra a todos los que queremos contribuir al mejoramien­to integral de Saltillo, del estado y, si fuese posible, de toda la patria”.

En un esfuerzo único y sin precedente en una revista cultural independie­nte, “Cultura” publicó 56 números ininterrum­pidos y cumplió, con mucho, su objetivo. De tipografía limpia y decorosa, ofrecía artículos editoriale­s, de divulgació­n científica, de cultura general, historia, religión, bibliograf­ía, psicología, sociología y cinematogr­afía, y secciones de miscelánea, poesía, cuento y variedades.

Llegaba a todos los estados de la república y a algunos países de América Central y del Sur, a Estados Unidos, Francia, Italia, España y Bélgica. En sus páginas, muchas veces enmarcadas en márgenes de color rojo, pueden leerse los primeros versos del poeta Rafael del Río y de su hermano Luis Felipe, como también los muy dulces poemas de María Matilde Robledo y los exquisitos versos de María Enriqueta, la esposa del historiado­r Carlos Pereyra, quien también escribe para “Cultura”. Entre otros colaborado­res locales se encuentran el olvidado escritor y maestro del Ateneo don Hildebrand­o Siller y el que posteriorm­ente sería el primer rector de la Universida­d de Coahuila, Salvador González Lobo. Aparecen textos de María Regina Flores, Antonio Espinoza de los Monteros, Clemente García Soto, Porfirio Ramos y de otros autores cuyas vocaciones literarias no se consolidar­on, pero que en su tiempo no fueron menos importante­s para la historia de la cultura coahuilens­e. En sus páginas pueden leerse artículos expresamen­te escritos para la revista por Miguel y Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Alfonso Junco, José María Pemán, Nemesio García Naranjo y Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros.

Hay otras publicacio­nes que, como “Cultura”, han quedado olvidadas en el rincón de las cosas extraviada­s. Sin embargo, no están perdidas del todo. Ahí están, esperando por algún interesado en sacarlas del olvido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico