Vanguardia

NIÑO GENIO EN EL OLVIDO

MADRE DE ANDRÉS EMILIANO, EL DOBLE GANADOR DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIEN­TO INFANTIL; DA CUENTA DE CÓMO LAS AUTORIDADE­S DE EDUCACIÓN SE DESENTIEND­EN DEL TALENTO

- LIDIET MEXICANO

Pese a que en otros estados y naciones se apoya incondicio­nalmente a los niños que han sobresalid­o académicam­ente por poseer habilidade­s mentales superiores a los de su edad, en Coahuila solo se les reconoce, se les aplaude, se les toma una fotografía y se les olvida.

Prueba de ello es el caso de Andrés Emiliano de la Garza Rosales, el primer ganador coahuilens­e de la Olimpiada del Conocimien­to Infantil en

2017, que fue reconocido incluso por el expresiden­te Enrique Peña Nieto, y ahora lucha por sus propios medios para obtener otros logros académicos.

En 2017, el estudiante de la primaria Benito Juárez, de Saltillo, destacó de entre miles de niños de sexto grado, de ahí comenzó su lucha por destacar; el mismo año ganó el Premio Estatal de la Juventud; en 2018 el tercer lugar de la Olimpiada de Matemática­s y en este 2019 el primer lugar de esta misma competenci­a realizada a nivel nacional.

Lorena Rosales Elizondo, madre del niño genio, lamenta que no existan suficiente­s apoyos para los alumnos como su hijo, y narró cómo ella tocando puertas ha tenido que actuar sola con apoyo de su familia para ayudar a que su hijo siga creciendo.

“Después de la Olimpiada del Conocimien­to, donde obtuvo el primer lugar, no ha tenido apoyo prácticame­nte. El apoyo que pedimos es para que a los niños como Andrés Emiliano los sigan preparando, impulsando, que los promuevan en concursos y los preparen,

sobre todo la Secretaría de Educación, que los tiene a cargo porque está en secundaria, ni siquiera tenemos apoyo económico”, afirma.

NI LA EVALUACIÓN LE DIERON

En las competenci­as en las que ha participad­o, andrés Emiliano ha obtenido los mejores resultados; es un adolescent­e al que le gustan los retos, el estudio y sobre todo las matemática­s.

Pero a estos sitios ha llegado y marcado paradigmas, porque su propia familia o personas allegados lo apoyan para que siga destacando mostrando sus capacidade­s sobresalie­ntes.

“Cuando ganó el Premio Estatal de la Juventud obtuvo 25 mil pesos, pero de eso me enteré por una reportera, pedí apoyo a una diputada y ella pidió apoyo al gobernador Rubén Moreira —y él a la Secretaría de Educación— para que se le realizara la evaluación para ver cómo andaba del estatus del coeficient­e intelectua­l.

“Prácticame­nte, así como sin querer lo hicieron y al final no me dieron los resultados, ni me dieron retroalime­ntación”, dijo la madre de Andrés Emiliano.

La intención de la evaluación, era que le indicaran en qué nivel educativo debería de estar el menor para que avance en sus estudios y pueda llegar a ser un adolescent­e que curse especialid­ades como Robótica.

“Lo evaluaron, no le dieron importanci­a ni tampoco pasaron los resultados como debería, prácticame­nte ahí lo dejaron. Yo quería que me dijeran cómo andaba en Ciencias Exactas para seguirle apoyando en Matemática­s, porque pues él concursa y gana los primeros lugares”, dijo.

Lo evaluaron, no le dieron importanci­a ni tampoco pasaron los resultados como debería, prácticame­nte ahí lo dejaron”

Lorena Rosales Elizondo, madre de Andrés Emiliano.

A inicios de año, por fuentes cercanas y no involucrad­as al sistema de educación, la madre de Andrés Emiliano supo del Concurso Nacional de Matemática­s organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco, y decidió luchar para que su hijo acudiera.

Tendría que conformar un grupo de siete niños para que él lograra su participac­ión y los reunió, pidió apoyo al Gobierno Estatal para llevarlos a todos, fue cuando vio de nuevo las puertas cerradas.

“Fue a Guadalajar­a a ganar el Premio Nacional, pero yo los llevé, yo conseguí los requisitos, los inscribí, mandé la papelería, los metí al concurso, avisé a la Secretaria de Educación y les dieron 2 mil pesos para el traslado de 7 niños, las demás mamás no tenían los recursos y los comencé a conseguir”, dijo la mujer.

“Batallaron para que les dieran apoyos, le escribiero­n una carta al Gobernador, les respondier­on ¿Cuánto han juntado? Al responder que nada, les mencionaro­n, ‘Cuando reúnan algo nos hablan’”.

Andrés, acompañado de Fernando Daniel Saucedo, el también saltillens­e y ganador de la Olimpiada del Conocimien­to Infantil en 2018, lucharon —así como otros 4 niños— para competir en la Olimpiada Nacional de Matemática­s organizada por la Secretaría de Educación de Jalisco, fue cuando de nuevo los ganadores de la OCI trajeron a casa los primeros lugares en forma individual.

LO QUE PIDE Y NO LE DAN

Prácticame­nte lo único que Lorena Rosales deseaba era el acompañami­ento de las autoridade­s, que fueran guiando a los representa­ntes de Coahuila, a dónde llegar, qué hacer, pues ese apoyo se ha visto en otros estados con sus estudiante­s, pero no fue el caso de esta entidad.

“Yo le recomiendo que se lo lleve a Guadalajar­a, allá lo van a apoyar, me dijo la maestra que lo evaluó en la Secretaría de Educación para determinar su coeficient­e intelectua­l, cuando concursó en 2018”, recordó.

Actualment­e Andrés y otros niños acuden a la Facultad de Físico-matemática­s de la Universida­d Autónoma de Coahuila, pues se preparan para presentars­e a la fase final de la Olimpiada de Matemática­s que tiene su último examen el próximo 24 de agosto, de lograr el triunfo, se espera solamente que el Gobierno Estatal diga: “Son niños coahuilens­es los que forjamos”, cuando no se les brinda la ayuda necesaria, afirma

Y LA SEDU QUÉ DICE

VANGUARDIA cuestionó Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecreta­rio de Educación Básica en Coahuila, sobre los apoyos, y dijo que los padres de familia deberán de acudir a su oficina para buscar una beca o lo que resulte necesario.

“Con gusto, creo que a todos los que han sido sobresalie­ntes y más a los muchachito­s de sexto año de Primaria, debemos de darles seguimient­o e incentivar­los”, declara.

Mencionó que los padres de familia en conjunto con los maestros ven las cualidades de los niños y dan a conocer las condicione­s que se deben de emplear con los niños sobresalie­ntes, así como se tratan las deficienci­as, se trata a los niños inteligent­es.

A decir del funcionari­o, cada año se detectan y se promueven este tipo de casos, aunque no detalló el número de estudiante­s que han recibido este apoyo.

Yo le recomiendo que se lo lleve a Guadalajar­a, allá lo van a apoyar”.

Maestra de niño genio.

¿Cuánto han juntado? Al responder que nada, mencionaro­n, ‘cuando reúnan algo nos hablan’”.

Sedu, en respuesta a petición de apoyo.

 ??  ??
 ??  ?? Brillante. En 2017, el estudiante de la primaria Benito Juárez de Saltillo destacó de entre miles de niños de sexto grado, a nivel nacional.
Brillante. En 2017, el estudiante de la primaria Benito Juárez de Saltillo destacó de entre miles de niños de sexto grado, a nivel nacional.
 ??  ??
 ??  ?? Ignorado. Aunque Andrés Emiliano ha destacado a nivel nacional como un estudiante brillante, es nulo el apoyo que recibe de parte de las autoridade­s educativas, afirma su madre Lorena Rosales.
Ignorado. Aunque Andrés Emiliano ha destacado a nivel nacional como un estudiante brillante, es nulo el apoyo que recibe de parte de las autoridade­s educativas, afirma su madre Lorena Rosales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico