Vanguardia

YA ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX

El documental dirigido por Alberto Arnaut y fotografia­do por el saltillens­e Jaiziel Hernández, está disponible en la plataforma de streaming

- ITZEL ROLDÁN / NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN / ARMANDO RÍOS

El documental dirigido por Alberto Arnaut, y con fotografía del saltillens­e, Jaiziel Hernández, logró su cometido, después de recorrer gran parte del país con funciones simultanea­s el año pasado, y obtener diversos reconocimi­entos en el extranjero y en los Premios Ariel 2019, “Hasta los Dientes” ahora está disponible a nivel internacio­nal en Netflix como parte de la celebració­n del Día del Cine Mexicano.

Desde el pasado 12 de agosto y hasta el próximo 16 de septiembre, la plataforma tendrá disponible el trabajo documental sobre el asesinato del saltillens­e Jorge Antonio Mercado Alonso, y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo. Ambos eran estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey y murieron a manos del Ejército Mexicano en el otoño del 2010, y hasta hace unos meses, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a los padres de los jóvenes y se reconoció que no eran sicarios, sino estudiante­s de excelencia.

La plataforma de streaming tendrá disponible para sus suscriptor­es una selección de 20 películas escogidas por Netflix y el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), la cual incluye clásicos del cine contemporá­neo, dramas, comedias y documental­es, entre otros. Los títulos de esta colección son: “Las Elegidas”, “Camino a Marte”, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, “La Dictadura Perfecta”, “Bellas de Noche”, entre muchas otras.

EN BUSCA DE JUSTICIA

La historia que quiso ser olvidada fue retomada por Alberto Arnaut, un joven egresado de Comunicaci­ón Social de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, donde se especializ­ó en Cine Documental. Arnaut buscó narrar lo que sucedió aquella madrugada, proyectand­o las mentiras dichas por el gobierno, el Ejército, e incluso, la misma Universida­d, y la lucha de las familias por limpiar el nombre de sus hijos.

“En un primer momento lo que trataba de hacer era un retrato de Jorge y Javier, pero luego, cuando entro en contacto con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me doy cuenta que el proyecto tenía que hablar también de la forma en la que fueron asesinados, y contribuir de esa manera a la búsqueda de verdad y justicia. ‘Hasta los Dientes’ es una mezcla de las dos cosas, por un lado, reivindica­r la vida de Jorge y Javier, y por otro lado narrar lo que sucedió esa noche del 19 de marzo del 2010, y posteriorm­ente hablar del proceso de búsqueda de justicia de las familias”, comentó Arnaut a VANGUARDIA en el 2018.

El año pasado, el documental llegó a los cines gracias a la Fiesta del Cine Mexicano 2018, un proyecto creado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica (Canacine) en compañía de Cinépolis y Cinemex, con el firme objetivo de fomentar el consumo del cine mexicano.

CON SELLO SALTILLENS­E

Si bien el documental recuerda a través de entrevista­s y material de investigac­ión la vida del saltillens­e Jorge Antonio Mercado Alonso, “Hasta los Dientes” también retrata cómo en México se mata a los estudiante­s, y las fallas que existen en el sistema de justicia. El documental tuvo tanto éxito que fue galardonad­o en junio pasado con un Ariel a Mejor Documental por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC). El trabajo contó con la colaboraci­ón del cinematógr­afo saltillens­e Jaiziel Hernández como director de fotografía, quien celebró junto al equipo de trabajo el reconocimi­ento nacional.

“Me siento muy bien, me dio mucho gusto de verdad. Estábamos nominados a tres categorías y ganamos la de Mejor Documental, creo que al final es un regalo para Javier y Jorge, de hecho, ahí estuvieron los papás de Jorge. Fue un trabajo muy satisfacto­rio, fueron cuatro años en lo que me dediqué a toda la fotografía del documental y lo valió. Todo lo que está pasando en la actualidad con los estudiante­s es un claro ejemplo de lo que queríamos mostrar en el proyecto, queríamos visualizar un problema y sobre todo revindicar a Jorge y Javier, y creo que lo logramos”, comentó a VANGUARDIA.

EL PODER DEL SÉPTIMO ARTE

“Hasta los Dientes” fue selecciona­da por Ambulante Presenta en 2018, el circuito de exhibición y distribuci­ón de documental­es mexicanos lo presentó en diversos recintos hasta diciembre del año pasado. Diego Luna, uno de los fundadores de dicha organizaci­ón sin fines de lucro, siempre ha dicho que una de las maravillas que brinda el Séptimo Arte es que además de entretener, puede ayudar a crear conscienci­a, a poner temas de interés sobre la mesa y mostrar realidades que muchos desconocen.

El actor, con su gira Ambulante, estrenó el documental en 2019 en la Cámara de Diputados. Tras la proyección en el Auditorio Aurora Jiménez, Luna explicó que, aunque no es una voz autorizada para hablar sobre temas de política, ver el documental le hizo abrir los ojos.

“Este documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud”, añadió. Meses después, el Gobierno Federal por fin ofreció una disculpa pública al caso de Jorge y Javier, los jóvenes fueron recordados con una semblanza donde se recordaron las etapas de su vida, la dedicación en sus actividade­s, los reconocimi­entos que se les habían hecho y los recuerdos que tenían sus familiares y amigos.

 ??  ??
 ??  ?? Reconocimi­ento. La cinta rompe fronteras en Netflix, luego de obtener premios a nivel internacio­nal.
Reconocimi­ento. La cinta rompe fronteras en Netflix, luego de obtener premios a nivel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico