Vanguardia

LA CASA DEL 100 PIES CRECE MÁS

El centro cultural, bajo una nueva dirección, retomará actividade­s del pasado y potenciará las presentes

- MAURO MARINES

Con renovado ímpetu y bajo la administra­ción de Ariel Leviel el centro cultural Casa del 100 Pies entrará en una nueva etapa en la que traerán de vuelta actividade­s que por un tiempo dejaron de hacer pero les dieron visibilida­d en la ciudad, además de que ampliarán la oferta de talleres y con la presencia de Bazar Vagary impulsarán el mercado de artesanías y arte.

En entrevista con VANGUARDIA, Leviel, junto con Moira Bernard, encargada del bazar, nos contaron sobre los pormenores de estos proyectos a casi nueve años de existencia del recinto.

“Vamos a relanzar algunas cosas en el sentido de que, por ejemplo, la danza aérea”, comentó Leviel, “cuando empezamos una de las cosas que se trajeron fue la danza aérea, no existía en Saltillo. Sí en México mas no en Saltillo. Y queremos rescatar esa visión de llevarla a algo grande, pues antes nos prestaba el municipio los puentes para hacer demostraci­ones en la Ruta Recreativa y queremos volver a hacerlo”.

En la cuestión de talleres, como pintura, dibujo, canto, etcétera, explicó que continuará­n con su oferta habitual pero buscarán ampliarla con opciones más enfocadas a la tecnología, como cursos de Photoshop y edición de video básica para incursiona­r en el mercado de Youtube.

Pero de todas estas iniciativa­s la más próxima es el Mercado Vagary, el cual se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto en las instalacio­nes de la Casa del 100 Pies, con presencia de artesanos y artistas con variada oferta.

Bernard explicó que la idea de Vagary nació cuando vio la necesidad de su madre, artesana y vendedora también, de un espacio accesible donde pueda obtener buena ganancia, ante expos y bazares de mayor calibre que cobran más a sus participan­tes.

“Pensamos, bueno, necesitamo­s que el mercado crezca y la gente pueda vender sus propios productos sin tener que perderle”, dijo ella, “gracias a la publicidad que le hicimos ha tenido muy buen recibimien­to entre la gente. Tan solo en los primeros dos días ya se habían terminando todos los lugares”.

“Tenemos mesas para artesanos, diseñadore­s, fotógrafos, artistas que quieran vender su trabajo a precios muy accesibles”, agregó, “el primer día se vendieron todos los lugares del patio que nos hicieron abrir otras dos áreas para que más gente pueda vender sus productos”.

Explicó que el sábado 24 se llevará a cabo de 16:00 a 19:00 horas con el domingo abiertos de 10:00 a 16:00 horas para aprovechar el público que acudirá la Ruta Recreativa.

Aunado a esto tendrán actividade­s y charlas enfocadas también a temas como mercadotec­nia y administra­ción, para seguir con el apoyo a los vendedores y darles herramient­as en estos aspectos.

“Las charlas que se van a dar son sobre marketing, gestión de redes, consumo responsabl­e, principalm­ente cuestiones que le sirven a las personas que están empezando en esto o que ya tienen tiempo aquí”, explicó Leviel.

Recalcó también el interés de ambos por eliminar ciertos estigmas en torno a los bazares y que “el estar en un mercadito no es desvaloriz­ar un trabajo. Se te venda o no, no importa, porque alguien llega de repente con pinturas a 5 mil pesos y llegan los clientes y no los pagan, pero es un momento para vender postalitas, mercancía, o simplement­e dar tu tarjeta. Es un punto de encuentro con la gente directamen­te”.

“E igual sirve de experienci­a a los artistas para ver que sirve en su trabajo y qué no”, agregó Bernard, pues fue tal el interés por participar en este bazar que tuvieron que hacer lista de espera y selecciona­r a los artesanos y artistas cuyos productos no se repitieran entre sí.

Esto, aseguran, permitirá que la gente conozca también la competenci­a con que cuentan en la ciudad y puedan ver de manera crítica su propio trabajo y mejorarlo en el proceso.

El Mercado Vagary ofrecerá, entre otras cosas, productos de platería, de higiene personal artesanale­s, ilustracio­nes y diseño para una oferta variada.

 ??  ??
 ??  ?? Estigmas. Los bazares le darían el impulso a los artistas a vender su trabajo.
Estigmas. Los bazares le darían el impulso a los artistas a vender su trabajo.
 ??  ??
 ??  ?? Actividade­s. Además de charlas, se contará con apoyo a los vendedores.
Actividade­s. Además de charlas, se contará con apoyo a los vendedores.
 ??  ?? Competenci­a. La idea es que la gente vea de manera crítica su propio trabajo.
Competenci­a. La idea es que la gente vea de manera crítica su propio trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico