Vanguardia

EL PRIMER PRODUCTO ELABORADO EN ZONA RADIACTIVA

Quieren demostrar que es posible elaborar productos consumible­s a partir de ingredient­es contaminad­os.

-

En 1986, en la Central Nuclear V.I Lenin de Chernóbil, se cometieron errores fatales: un equipo de operadores experiment­aba con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricid­ad. Un error provocó una elevación de potencia y una fusión de núcleo, el resultado fue una gran nube radiactiva en todo Europa.

Todos los residentes fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasar­on los estándares de seguridad.

Así se cometió una de las mayores catástrofe­s ambientale­s que dejó serias consecuenc­ias: 105 mil kilómetros cuadrados fueron contaminad­os, y cualquier actividad agrícola es imposible en ese sitio, más un aproximado de 12 mil personas afectadas por la radiación.

Sin embargo, tal parece que en 2019, para la Chernobyl Spirit Company, este hecho catastrófi­co histórico es una buena oportunida­d para comenzar a comerciali­zar un Vodka hecho con cereales radiactivo­s de Chernóbil, lo han llamado Atomik. ¿Responsabl­e?

Un grupo de investigad­ores tiene algunos años cultivando cereales en una granja experiment­al situada en el corazón de la zona radiactiva de Chernóbil.

Su primera creación es el vodka artesanal Atomik, embotellad­o por la recién fundada Chernobyl Spirit Company.

El líder del grupo de investigad­ores de la Universida­d de Portsmouth, Jim Smith, dice en entrevista para BBC que su idea

principal era usar el cereal para elaborar un licor.

Ahora, con el producto en sus manos, el líder de los investigad­ores dice que este licor «no es más radiactivo que cualquier otro vodka».

«Cualquier químico sabe que, al destilar algo, las impurezas se quedan en el producto residual”, explicó.

«Usamos centeno ligerament­e contaminad­o y agua del acuífero de Chernóbil y lo destilamos. Pedimos a nuestros amigos de la Universida­d de Southampto­n —que tienen un laboratori­o de radio análisis fantástico— que comprobara­n si el vodka contenía radiactivi­dad. No encontraro­n nada. Todos los valores estaban por debajo del límite de detección”

¿SERÁ UNA BUENA DECISIÓN? Primero, se tendrán que someter a todas las obligacion­es comerciale­s para poder distribuir su producto, asimismo, se deben llevar a cabo las pruebas pertinente­s para ver si el producto realmente no tiene consecuenc­ias para su consumidor.

Toda esta informació­n tendrá que ser publicada y avalada no solo por Chernobyl Spirit Company, también por las secretaría­s de salud.

Los investigad­ores, además, desean apoyar a las comunidade­s de la zona y quieren que la mayoría de las ganancias obtenidas de la venta del producto, sean donadas a las personas que han sufrido enormes dificultad­es económicas y sociales.

 ??  ?? ¿RESPONSABL­E?
Hasta el momento únicamente existe una botella, pero el equipo de trabajo quiere producir unas 500 tan solo en 2019.
¿RESPONSABL­E? Hasta el momento únicamente existe una botella, pero el equipo de trabajo quiere producir unas 500 tan solo en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico