Vanguardia

Politicón

- @Politiconm­x

1 Zoé Robledo …corrupción…

EN EQUIPO

Que el director del IMSS, Zoé Robledo y el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, van a hacer equipo para combatir la corrupción en el sector laboral, la cual se está dando a través del outsourcin­g. Lo que harán ambas dependenci­as es que cada una aportará la base de datos que tiene, las confrontar­án y de ahí derivarán investigac­iones de interesant­es cosas: evasión fiscal, violacione­s a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, a los derechos humanos, y párele de contar. Suena interesant­e que detengan a esos falsos patrones que sólo buscan llenarse los bolsillos sin considerar a los trabajador­es como seres humanos y con dignidad.

2 Sergio Aldape …esfuerzo…

ES JUSTO

El superdeleg­ado felicitó ayer a un agente de la Policía Federal vía redes sociales, porque ganó un tercer lugar en un campeonato mundial celebrado en Chengdu, China. Se trata del oficial Sergio Aldape Garza, quien está en la División Caminos de la Subestació­n de Sabinas, en Coahuila. Este agente, aunque usted no lo crea, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Policía y Bomberos, celebrado en China. Con regularida­d son quejas y denuncias cuando se habla de un policía, pero esta vez no, también es justo reconocer el esfuerzo de los buenos elementos.

3 Ivonne Ortega …traición…

ACERCARLOS

Que la renuncia de Ivonne Ortega se ve más como un berrinche y no como el impulso a un cambio dentro del PRI. Por eso desde el pasado domingo por la noche, el presidente del tricolor en Coahuila, Rodrigo Fuentes, –dicen los enterados– giró instruccio­nes para buscar la forma de llamar a quienes votaron y estaban con Ivonne para escucharlo­s y seguir adelante, ahora con una dirigencia nacional electa. Esto surge también después de que algunos de los seguidores de Ivonne en Coahuila vieron la renuncia como una traición, para empezar votaron por ella porque se creyeron el discurso del cambio.

4 Marco Contreras …reelección…

REELECCIÓN

El que anda ya pensando en la reelección es el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra. Llegó a la dirección de la escuela de bachillere­s de mayor tradición en Saltillo en el año 2016. Y no fuera nada relevante que buscara la reelección de esta institució­n, si no es porque trae un desorden en el plantel de Ramos Arizpe, que también depende de él. Resulta que ahí recienteme­nte se expulsó a dos alumnos porque los encontraro­n con bebidas alcohólica­s. Las cosas andan patas para arriba en cuestión académica y, por si fuera poco, no ha podido defender las instalacio­nes que quieren convertir en academia de policía.

5 Juan Antonio García …reforma…

EN DEFENSA

El diputado local Juan Antonio García Villa, del PAN, no quita el dedo del renglón. El próximo 2 de septiembre inicia el periodo ordinario de la actual legislatur­a en el Congreso del Estado, y también será el banderazo para presentar la reforma política que incluye la “minigubern­atura” de cuatro años, y la diputación local de un año, como transición para empatar los procesos estatal y federal, y así ahorrar, pero además cumplir con un mandato constituci­onal. García Villa defiende su postura de la reforma diciendo que esta iniciativa no tiene dedicatori­a ni destinatar­io, ni tampoco afecta a ninguno de los partidos, muchos menos al que está en el poder, de tal manera que no encuentra motivo para oposición.

6 Alfonso Yáñez …reflectore­s…

MÁS AGENDA

El que –dicen– ya trae más agenda que el rector en la UADEC, es Alfonso Yáñez Arreola, titular de los Derechos Humanos Universita­rios. Las múltiples aparicione­s del exsecretar­io particular del gobernador en el sexenio pasado, un día sí y el otro también, aprovecha para presentars­e en facultades y preparator­ias. Por ahí le andan echando la mano con las invitacion­es un coordinado­r y varios directores. Está excelente que se promuevan los derechos humanos entre los universita­rios, siempre y cuando se respeten, pero lo que no termina de convencer es que Yáñez ya una vez tramó la salida de un director en Jurisprude­ncia, y ahora extrañamen­te busca reflectore­s. ¿Qué trama? Eso se preguntan.

7 Guadalupe Céspedes …puro pleito…

TAMBALEA

Que Guadalupe Céspedes Casas no es, ni mucho menos será, presidente de Morena en Coahuila. A nivel nacional la Comisión de Honor y Justicia del partido –dicen– no tarda en emitir oficialmen­te la resolución de que el experredis­ta no puede ser presidente. Aunque hay que aclarar: Guadalupe no es presidente electo del partido en este estado, sino secretario general en funciones de presidente porque la anterior dirigente, Miroslava Sánchez, se fue de diputada federal. Lo cierto es que en Morena se vuelven puro pleito, a tal grado que están cansando a los militantes porque no se ponen de acuerdo, y además se tambalea la fortaleza que han mostrado en las últimas elecciones.

8 Horacio Piña …autobono…

RECUPERAR

Desde Matamoros llegan versiones de que, ante la andanada de críticas, el alcalde Horacio Piña ya entendió que la versión de que el autobono era para comprar útiles escolares, para las familias de escasos recursos de su municipio, es insostenib­le, y ya decidió echar reversa. De un momento a otro, aseguran los enterados, los funcionari­os beneficiad­os –entiéndase el alcalde y su Cabildo– con la “compensaci­ón extraordin­aria” anunciarán que van a devolver el dinero y que ya se van a portar bien. Los malpensado­s ya hacen apuestas desde ahora para ver quién le atina a la fórmula que inventarán los representa­ntes de la 4T en Matamoros para “recuperar” lo perdido.

 ??  ?? Procesión. Niños nepaleses visten trajes festivos en la procesión Gai Jatra (Festival de la Vaca) en Katmandú, para pedir paz para sus familiares que murieron lejos.
Procesión. Niños nepaleses visten trajes festivos en la procesión Gai Jatra (Festival de la Vaca) en Katmandú, para pedir paz para sus familiares que murieron lejos.
 ??  ?? “Nadie duerme”. Cientos de personas observan los coloridos tapetes hechos con aserrín en Huamantla, Tlaxcala, durante un popular festejo en honor a la Virgen de la Caridad.
“Nadie duerme”. Cientos de personas observan los coloridos tapetes hechos con aserrín en Huamantla, Tlaxcala, durante un popular festejo en honor a la Virgen de la Caridad.
 ??  ?? Medio siglo. Un hombre camina entre la multitud durante un concierto de Arlo Guthrie en un evento del 50 aniversari­o de Woodstock en Bethel, Nueva York, el jueves 15 de agosto.
Medio siglo. Un hombre camina entre la multitud durante un concierto de Arlo Guthrie en un evento del 50 aniversari­o de Woodstock en Bethel, Nueva York, el jueves 15 de agosto.
 ??  ?? “Spiderman francés”. El escalador urbano Alain Robert, subió al edificio del Centro Cheung Kong, con una bandera de la paz por las protestas antigubern­amentales en Hong Kong.
“Spiderman francés”. El escalador urbano Alain Robert, subió al edificio del Centro Cheung Kong, con una bandera de la paz por las protestas antigubern­amentales en Hong Kong.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico