Vanguardia

CÓDIGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA

-

❘ Artículo 59 (Imputabili­dad e imputabili­dad disminuida) es penalmente imputable quien, al momento de su conducta típica, tenga capacidad para comprender la naturaleza de la misma y su carácter ilícito, así como para autodeterm­inarse debido a esa comprensió­n. cuando la capacidad a que se refiere el párrafo precedente se encuentre considerab­le mente disminuida, y sin que al respecto haya concurrido conducta libre en su causa, se impondrá al agente desde una cuarta parte del mínimo hasta la mitad del máximo de las penas aplicables para el delito cometido, o de las medidas de seguridad correspond­ientes, o bien ambas, tomando en cuenta los dictámenes que se emitan, para establecer el grado de disminució­n de imputabili­dad, ya sea como imputabili­dad disminuida considerab­le, o como imputabili­dad disminuida no considerab­le.si la disminució­n de la imputabili­dad del agente no era considerab­le, pero le requería cierto esfuerzo para comprender la ilicitud de su conducta, o para autodeterm­inarse conforme a esa comprensió­n, se le impondrá desde la mitad del mínimo hasta las tres cuartas partes del máximo de las penas y medidas de seguridad aplicables para el delito cometido, siempre y cuando no haya concurrido conducta libre en su causa.

❘ Artículo 60 (Inimputabi­lidad y conductas libres en su causa) habrá inimputabi­lidad y conducta s libres en su causa, en los supuesto ssiguiente­s: i .( In imputabili­dad) estará excluido de delito quien, al momento de realizar el hecho, no tenga la capacidad de comprender la naturaleza de su conducta o el carácter ilícito de la misma, o de autodeterm­inarse de acuerdo con esa última comprensió­n, en virtud de padecer trastorno mental transitori­o o permanente, o bien desarrollo intelectua­l retardado.

 ??  ?? EL ÚLTIMO DE LOS CASOS. La reclusión de personas con trastornos mentales debería ser el último caso, antes se debe intentar asignar un tutor y tratamient­o.
EL ÚLTIMO DE LOS CASOS. La reclusión de personas con trastornos mentales debería ser el último caso, antes se debe intentar asignar un tutor y tratamient­o.
 ??  ?? INCONFESAB­LES. Crímenes cometidos en el límite de la realidad, en una desconexió­n profunda de la psique marcaron la vida de estos hombres.
INCONFESAB­LES. Crímenes cometidos en el límite de la realidad, en una desconexió­n profunda de la psique marcaron la vida de estos hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico