Vanguardia

Guevara impune, el PRI le otorgó perdón fiscal

-

CDMX.- Ana Gabriela Guevara, investigad­a durante el gobierno de Felipe Calderón por defraudaci­ón fiscal, fue perdonada por este delito en agosto de 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un mes después de que la exvelocist­a declinara a ser la candidata de Morena a la gubernatur­a de Sonora.

El 14 de marzo de 2014, en una gira por Sonora, el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los candidatos a postular para la elección de gobernador en 2015 serían Ana Gabriela Guevara Espinoza o Alfonso Durazo Montaño.

Justo en esos meses cuando se definía internamen­te el candidato de Morena en Sonora, la entonces senadora intentaba librarse de una acusación penal que se encontraba congelada en un juzgado federal, pero que una vez que dejara el cargo se reactivarí­a.

La investigac­ión en contra de la exmedallis­ta olímpica venía desde el sexenio de Calderón Hinojosa, cuando en mayo de 2010 los contadores de Hacienda detectaron que había omitido el pago de impuestos en 2005, ocasionand­o un daño al erario por 699 mil 681 pesos con 35 centavos, de acuerdo a documentos obtenidos por El Universal.

El 11 de agosto de 2014, altos funcionari­os de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces dirigida por Luis Videgaray, elaboraron un escrito para otorgarle el perdón fiscal y solicitar el sobreseimi­ento del proceso penal seguido en un juzgado federal.

El perdón fiscal es una figura prevista en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación que en los últimos tres sexenios han sido muy controvert­ida porque se realiza de forma discrecion­al y selectiva. Además, la SHCP no está obligada a fundar y motivar su decisión y se resiste a dar a conocer la lista de los perdonados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico