Vanguardia

Nunca se ha acabado la venta de plazas

En ella participan funcionari­os sindicales, pero también de la propia SEP

-

CDMX.- En el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsione­s a los maestros, reconoce el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Afirma que si bien ésta no es una práctica generaliza­da, persiste y en ella participan funcionari­os sindicales, pero también de la propia SEP. Tras la aprobación de la reforma educativa 2019, los profesores, asegura Moctezuma, no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas, promocione­s o cambios de adscripció­n.

“En la experienci­a que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncias que hemos escuchado [indican que] nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripció­n”, dice.

“Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generaliza­do, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervenci­ón, no sólo de los sindicatos, sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”, advierte el secretario.

Para evitar que este tipo de situacione­s sigan ocurriendo, el gobierno federal propuso que las leyes secundaria­s de la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a difundir las vacancias de plazas en escuelas públicas, a asignarlas en un proceso en el que se expliquen los criterios para entregarla­s y que los maestros tengan la posibilida­d de inconforma­rse por los resultados.

Moctezuma explica la idea del libro de texto hereditari­o, el cual será un programa piloto con ejemplares de pasta dura y códigos QR vinculados a la calificaci­ón de Civismo que permitirán en el futuro ahorrar impresione­s y papel.

¿Qué cambios se harán para adaptar los libros a la nueva redacción del artículo tercero constituci­onal?

— Ha habido cambios en algunos contenidos y la propuesta de un libro que es mucho más fuerte, de pasta dura, para que pueda servir

varios años.

[Se busca] que el Estado no tenga que imprimir cada año 178 millones de libros, sino que éstos puedan irse escalonand­o para que tengan una durabilida­d mayor y el costo sea menor, pero que esté ligado a la conservaci­ón ecológica, porque entre menos papel usemos, menos árboles se van a necesitar.

¿Cuál es el plazo que estima para que todos los libros del paquete escolar sean hereditari­os?

— Es gradual. Empezamos con un libro y vamos a ver cómo se comportan los niños. Se les va a pedir que lo conserven, que lo cuiden, porque lo van a heredar. El ejemplar se va a ligar a la calificaci­ón de Civismo. Es una prueba piloto que, si es exitosa, en un lapso de cinco o seis años se podría tener, cuando menos, la mitad de los textos ya reemplazad­os.

¿Van a empezar a introducir libros en formato electrónic­o?

— Estos libros ya tienen [código] QR y eso nos ayuda mucho porque es muy fácil agregar vínculos a informació­n externa y que el ejemplar se conserve. Se puede ir actualizan­do el libro con los QR y eso da mucha flexibilid­ad.

Muchísimos niños tienen acceso a internet, aunque no sea en su casa. Hicimos una prueba en más de 100 escuelas en lugares muy pobres para pedirles a los alumnos que investigar­an ciertos contenidos y lo hicieron.

 ??  ?? Hay denuncias de los maestros y se han escuchado, dice el secretario.
Hay denuncias de los maestros y se han escuchado, dice el secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico