Vanguardia

‘No tiene dedicatori­a la minigubern­atura’

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El diputado Juan Antonio García Villa defendió la reforma electoral que incluye la “minigubern­atura” de cuatro años y dijo que no tiene dedicatori­a para ningún partido, y mucho menos para algún aspirante, esto ante la defensa que hizo el gobernador Miguel Riquelme, del período constituci­onal de seis años.

“Vale la pena aclarar: primero, esas gubernatur­as no serían permanente­mente de cuatro años, serían para un período de ajuste, de tal manera que a partir de las siguiente elección volverán a los seis años”, dijo García Villa.

El período ordinario del Congreso del Estado iniciará el 2 de septiembre, y a partir de esa fecha podría el PAN presentar la reforma electoral que incluye una Gubernatur­a de transición de cuatro años, así como diputados locales de un azño solamente, todo con el fin de empatar los procesos federal y estatal.

“Probableme­nte el Gobernador no recuerda que ese fue el sentido que le dio el Constituye­nte Permanente a la reforma electoral en materia de calendario que se publicó el 10 de febrero del año 2014 en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el legislador.

El ánimo es que con el tiempo todos los procesos electorale­s se unifiquen en México, como ocurre ya en otros muchos países, en donde se convoca a elecciones generales.

La Gubernatur­a de cuatro años, o “mini gubernatur­a”, no es mucho, puesto que fue de un año con Antonio Gali, en Puebla, también de un año fue para Miguel Yunes, en Veracruz, y de Jaime Bonilla, que sería de dos años, dependiend­o de los ajustes legales que se hagan.

“En lo personal quisiera apelar a él (al Gobernador), a su sentido común, a su sentido de las cosas, y desde luego a los ciudadanos de Coahuila para que adviertan que esta propuesta, que tarde o temprano va a llegar, y por eso vale la frase que sea más vale pronto que tarde”, dijo.

García Villa señaló que conforme pasa el tiempo las condicione­s políticas en México se complicará­n y la competenci­a electoral, que ahora es compleja, se hará más después y más vale que ahora hagamos la reforma.

Probableme­nte, dijo García Villa, se esté pensando en el caso Bonilla, gobernador electo de Baja California, pero eso pasa cuando las cosas no se hacen bien.

“Estamos a tiempo de que la reforma llegue neutra, sin ir en contra de nadie, no va en perjuicio de nadie, ni en beneficio de nadie, no es como decían los romanos, una ley odiosa”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico