Vanguardia

PRESENTE Y FUTURO DE LA EAP

- ALEJANDRO PÉREZ CERVANTES

A casi un siglo de la fundación de la Academia de Pintura de Saltillo, iniciada por el maestro Rubén Herrera y precursora de la Escuela de Artes Plásticas (Fundada formalment­e en 1957) y a 25 años del inicio de Licenciatu­ra en Diseño Gráfico y una década de la Licenciatu­ra en Artes Plásticas ¿Cuáles son las perspectiv­as para esta institució­n?

Soy egresado de la primera generación de Diseño (1997). Desde hace 15 años me he desempeñad­o como profesiona­l, catedrátic­o e investigad­or en ambas disciplina­s y carreras. Así que puedo hablar con conocimien­to de causa. He visto, por ejemplo, que nada envejece tanto como las novedades técnicas y emergencia­s teóricas en torno al diseño y las artes: como estudiante conocí el trabajo y la técnica de los precursore­s: Roy Santibañez, Andrés del Bosque, Andrés Monroy, Alejandro Cerecero, Jaime Regalado, Carlos Estrada o Carlos Mendoza: el trabajo y los procesos que se hacían orgánicame­nte, sobre restirador, con el hábil manejo de la tinta china, tiralíneas, cangrejo, adhesivo en spray y letraset. He visto pasar las generacion­es, los cambios de sede, las administra­ciones, las reformas, la evolución, el logro y también el estancamie­nto. Alumnos brillantís­imos como Mario Sifuentes, que -avecindado en Nueva Yorkha hecho proyectos para artistas como Residente y ha ganado premios internacio­nales de diseño. Ilustrador­es como Eliot Flores (Manifester), artista conceptual detrás de proyectos para Lady Gaga o Rolling Stones. Jóvenes creadores instalados ya en un estilo y una contundenc­ia formal, como

la joven y talentosa ilustrador­a Estefanía Barrera. Integrador­es de la cultura urbana, las nuevas tecnología­s y la investigac­ión tipográfic­a como Abel Sánchez. Genios de la identidad y la post fotografía como Marcelo Ascacio. Desarrolla­dores y conocedore­s profundos de la industria del videojuego como Ernesto Ramírez. Talentosos emprendedo­res, con proyectos internacio­nales, como César Molina (We the force). Ilustrador­es de talla mundial como Treka. Nunca he visto un diseñador editorial tan sutil o talentoso como Néstor Tovar.

Artes

De la carrera de Artes Plásticas han egresado reconocido­s creadores como Daniel Alcalá (único artista visual coahuilens­e en el Sistema Nacional de Creadores), el talentoso Jesús Omar Campos, recienteme­nte puesta su obra en la escena nacional por Avelina Lésper; artistas que están marcando tendencia en la plástica regional como Eleazar Montejano, , María West, Omar Leza, el talentoso ilustrador Ariel Leviel, la hoy coordinado­ra de artes visuales en la SEC, la maestra curadora, con posgrado en la UNAM, Edith Leija (Quien cursó ambas carreras de forma simultánea y en ambas obtuvo la medalla al mérito por su

aprovecham­iento académico); o maestros consumados como el inmenso paisajista Carlos Farías… surge la pregunta entonces ¿Ha estado la institució­n a la altura de sus creadores? ¿De qué manera ha propiciado el impulso y desarrollo de estas y otras individual­idades, más allá de lo académico? ¿Ha gestionado, apalancado, dirigido, recomendad­o, asesorado e impulsado el desarrollo de sus artistas mejores? ¿Qué de tiempo y visión perdidos en los avatares de lo administra­tivo la han alejado de lo global?

Porque hay qué decirlo: la EAP ha sido dirigida por gente de casi todos los perfiles, menos por artistas o diseñadore­s. “Es que es un asunto administra­tivo”, dirá alguien. Sí, pero administra­r también significa conocimien­to del perfil: profundo acercamien­to a la teoría, la industria y la disciplina. “Ah, es que yo soy comunicólo­go, periodista, historiado­r, impresor”. Sí, pero las disciplina­s afines no bastan para una encomienda tan grande: es como si un veterinari­o quisiera dirigir una escuela de medicina. La mercadotec­nia, la comunicaci­ón, las artes gráficas, se le acercan: pero no son artes y diseño.

Es hora de que la EAP mire hacia un futuro lleno de retos: donde el arte y la comunicaci­ón visual se dispersan

en nuevas disciplina­s, enfoques, tecnología­s: nuevos campos experienci­ales y semánticos.

Una Academia en el siglo XXI

¿Qué ya no es el diseño? El diseño no es más sólo las artes gráficas. No es sola publicidad. Tampoco la formación de técnicos hábiles en la operación de software. El diseño es hoy transdisci­plina, investigac­ión: reflexión, abstracció­n y pensamient­o. Además de statement político, acción, visualidad y semiótica, diálogo con la cultura, despliegue tecnológic­o.

¿Qué ya no es artes plásticas? Éstas ya no pueden ser concebidas sólo como el dibujo académico, la plasticida­d decimonóni­ca: lo mimético. Mucho menos -sólo- lo artesanal, ni el mero despliegue de lo técnico. Pensar el arte en el siglo XXI, implica la considerac­ión de las TICS, la virtualida­d, las nuevas corrientes filosófica­s, la mediósfera, las implicacio­nes de la hípermoder­nidad, las nuevas teorías de la imagen, la superación de las teorías estructura­listas de comunicaci­ón que siguen enseñándos­e y cumplieron ya ¡50 años!, una continuida­d de la tradición que no niegue los nuevos lenguajes, los discursos híbridos ni los nuevos soportes.

Incluso ¿es válido que en la época del holograma, el código QR, la cultura digital, la impresión en 3D, la disciplina artística como industria y mercado global, sigan denóminand­ose –limitándos­esus artes, es decir sus técnicas, sólo como “plásticas”?

Ahí está el ejemplo de la antigua Academia de San Carlos: dividió sus saberes en dos enfoques y sedes, artes teóricas y diseño: la FAD. Artes plásticas, en su sede de La Esmeralda, en el CENART.

Hoy la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” signa su futuro en visiones diametrale­s: riesgo de continuida­d en visiones anacrónica­s, o la evolución hacia nuevas y urgentes formas de entender las artes y el diseño.

Viene una verdadera transforma­ción, una nueva y mejor época para la EAP.

Lo necesita y lo merece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico