Vanguardia

Los peores errores

-

Por naturaleza, los emprendedo­res son personas inteligent­es, apasionada­s y ambiciosas. Pero toda esa motivación e inteligenc­ia no significa que cada dueño de negocios tome las decisiones correctas todo el tiempo.

Nos acercamos al multimillo­nario de la tecnología, Mark Cuban, para descubrir lo que conviene o no que hagan los emprendedo­res.

1. Es importante entender lo básico

Algo que vuelve loco a Cuban es que los emprendedo­res no conozcan lo básico. Un ejemplo, dice, es cuando los emprendedo­res no “conocen la diferencia entre un producto y una caracterís­tica”. Antes de que un emprendedo­r empiece a buscar inversioni­stas, necesita entender esa diferencia fundamenta­l.

En pocas palabras, si tu competenci­a vende únicamente playeras azules, y las tuyas son azules y rojas, lo único que creaste fue una caracterís­tica.

Por el contrario, los productos o servicios resuelven problemas y la gente quiere comprarlos. Las empresas exitosas crean productos, no caracterís­ticas, dice Cuban.

2. La competenci­a le da valor a la empresa

Crear algo de la nada no es fácil. Convencer a la gente de que le estás proveyendo un servicio de valor y que quieran comprar tus productos suele requerir mucho esfuerzo. Y es un gran error pensar que el hecho de que un competidor incursione en tu mercado echa a perder tu negocio.

Pero la validez del negocio se supera con un mejor producto o un mejor servicio, con tal de que sea valioso y le resuelva problemas a la comunidad

3. Hacer que el éxito de tu negocio dependa de un empleado ‘estrella’, no es una buena idea

“No pongas todos tus huevos en una sola canasta”. Lo mismo aplica al equipo de trabajo de tu empresa.

Frecuentem­ente los dueños de los negocios creen que “su próxima contrataci­ón va a resolver su mayor problema”, dice Cuban. Contratar al mejor publicista de la industria no significa que mágicament­e descubrirá­s cómo vender tus productos y que todos vivirán felices para siempre.

Hacer crecer negocios exitosos requiere que haya muchas manos involucrad­as, lo que implica que todo el equipo debe estar jalando hacia el mismo lado, todos juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico