Vanguardia

INVESTIGAN POR DESVÍOS A FAMILIA DE ROSARIO ROBLES

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN.- Las investigac­iones a Rosario Robles señalan a familiares con residencia en esta ciudad, como como parte del desvío de unos 3 mil 433 millones de pesos por el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Tras la detención de la extitular de la Secretaría de Desarrollo

Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, se dieron a conocer líneas de investigac­ión que apunta a que familiares se convirtier­on en proveedore­s de las citadas dependenci­as.

La informació­n fue revelada por consultas de la revista Proceso este fin de semana, en donde se señala que Mauricio Berlanga Quintero y su esposa Susana Islas, así como su cuñado Alejandro Islas, presuntame­nte constituye­ron en el papel empresas que la Auditoría Superior de la Federación detectó como “inexistent­es”.

Además, lo que motivó se le dictara la prisión preventiva, por el tiempo que dure el proceso, fue porque Rosario Robles dio como domicilio el de su primo Mauricio en esta ciudad y que ahora es propiedad de su esposa Susana Islas González, luego de que Mauricio desapareci­era en 2010 cuando se lo llevó un comando armado.

Entre los señalamien­tos concretos que la Auditoría Superior de la Federación hace, comprende el pago de más de 237 millones de pesos a varias empresas que resultaron ser propiedad de familiares de Rosario Robles en Torreón.

Las empresas que se ubican en Torreón son Matchster, la cual recibió 15 millones de pesos; Factores y Servicios Humanos, con 13 millones y Srevint, que recibió pagos por 10 millones de pesos, entre otras.

También se destaca que estas empresas recibieron pagos por 334 millones de pesos, provenient­es del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social, supuestame­nte por trabajos de supervisio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico