Vanguardia

Nivel de arsénico en agua supera norma en Torreón

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN.- El presidente de la Comisión de Agua del Cabildo de Torreón, Esteban

Soto Durán, dijo que exigirá se revise la calidad del agua potable en las llaves de diferentes colonias, luego de que el Simas diera a conocer que 34 pozos están fuera de la Norma Oficial Mexicana, en cuanto a concentrac­iones de arsénico en el agua.

De acuerdo a los resultados de la primera evaluación 2019 de arsénico y plomo en pozos y tanques que abastecen a la ciudad de Torreón, 27 de 80 norias se encuentran fuera de norma.

“No vamos a esconder nada a la ciudadanía, yo tenía conocimien­to de que eran 18 pozos los que rebasan la norma, pero no, hay que tomar las medidas, es un tema que todos preocupa”, señaló el también regidor.

Por su parte, el ambientali­sta Francisco Valdés Pérezgazga dijo que Simas mide el arsénico dos veces al año e informó que tres de los pozos que cuentan con filtros anti arsénico están enviando agua a la red por encima de la norma que determina un nivel tolerado para agua potable que es de 0.025 miligramos por litro.

Señaló que el abatimient­o progresivo del acuífero principal de la región ha derivado en que pozos que anteriorme­nte cumplían con el Límite Máximo Permitido de arsénico, ahora tengan valores por arriba a lo establecid­o en la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, el ambientali­sta reconoció que la Norma Oficial Mexicana no es garantía de que la calidad del agua sea buena, puesto que es de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, cuando la recomendad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud es de 0.010 miligramos por cada litro de agua.

“Es un tema de salud que se asocia al consumo de arsénico con enfermedad­es como el cáncer”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico