Vanguardia

PIDEN PREMIOS NOBEL ERRADICAR VIOLENCIA

Cuestionan que aún hay odios, violencia, rencores, muros ficticios y muros reales para ir en contra de la gente

-

MÉRIDA, YUC.- Pese a los avances y trabajos a favor de los derechos humanos y la paz en el mundo, aún existen “odios, violencia, rencores, muros ficticios y muros reales para ir en contra de la gente”, por lo que es necesario hacer una especie de “inventario de valores” para trabajar más profundame­nte en el respeto a esas costumbres, a los derechos humanos de todos y alcanzar una auténtica “red de felicidad y de esperanza y prosperida­d para los pueblos”, coincidier­on en señalar varios panelistas en el marco del foro “Culturas Originaria­s y Paz Regional” que tuvo lugar como parte de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se inauguró este jueves en esta ciudad.

En ese evento de carácter internacio­nal, participar­on 30 laureados con el Premio Nobel de la Paz y que buscan a partir de sus reuniones, enseñanzas y aportacion­es, continuar buscando acabar con la violencia en general, la violencia de género, el desarme nuclear, las afectacion­es y daños al medio ambiente, la discrimina­ción y marginació­n a los pueblos indígenas entre otros.

Diversos panelistas, defensores de los derechos humanos y la paz, coincidier­on en señalar que es necesario establecer “una red de felicidad”, a partir de regresar a los valores en el seno de la familia, de las costumbres e inculcacio­nes de nuestros padres, opinó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Todos debemos ser constructo­res de paz, de establecer una red de felicidad, pero hay que hacerlo de manera constante, como un trabajo hormiga, y para ello si es necesario, hay que formar un inventario de nuestros valores y costumbres que son parte de la esencia y cultura misma de los pueblos”, acotó.

Asimismo, otra de las participan­tes, Berenice A. King, hija de Martin Luther King, rememoró que hace 22 años en Estados Unidos tuvo oportunida­d de reunirse con Rigoberta Menchú con quien estableció varios de los legados y aportacion­es que dejó su padre.

“Una de las aportacion­es que fueron sumamente importante­s para mi padre, es que todas las personas merecen ser tratadas con respeto, independie­ntemente de su nacionalid­ad, género o religión, todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad y respeto porque están hechos a la imagen y semejanza de dios”.

Él dijo que es sumamente importante entender la interconec­tividad e interrelac­iones de los seres humanos, y dijo que cuando su progenitor fue líder tenía una perspectiv­a mundial, sabía que lo que estaba ocurriendo en aquel entonces, nos llamaban el pueblo negro.

“Nos enseñó a que estamos atrapados en esta red inescapabl­e de un destino singular y lo que afecta a uno, afecta a todos, yo no puedo ser libre hasta que tú no lo seas, por lo tanto todos básicament­e nos jalan hacia la batalla de libertad para que todos disfruten la paz, justicia en la tierra”, indicó. El Universal

Todos debemos ser constructo­res de paz, de establecer una red de felicidad, pero hay que hacerlo de manera constante, como un trabajo hormiga”. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz en 1992.

 ??  ??
 ??  ?? Acuerdo. Los premios Nobel hicieron un llamado desde Mérida.
Acuerdo. Los premios Nobel hicieron un llamado desde Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico