Vanguardia

Finalmente… hoy

- @Carloslore­t

¿Me dejas grabarte mientras haces tus reportajes?, me preguntó el documental­ista austriaco Richard Ladkani, justo hace dos años. Me explicó: se trata de tener una cámara siguiéndot­e mientras entrevista­s, mientras te juntas con tu equipo y discutes los temas, mientras planeas.

Me quedé sorprendid­o. Pensé que sería incómodo. Pero a la vez se me antojaba la experienci­a. La tarea, además, era complicada, riesgosa, fascinante: desenterra­r las redes criminales y de corrupción que por el tráfico de especies tienen al borde de la extinción a la vaquita marina.

Le contesté a Richard que sí, quedamos de vernos, colgamos, y dos horas después fue el terremoto. Era 19 de septiembre de 2017.

Los planes se agitaron, pero después de volver a cauce, empezó una de las experienci­as periodísti­cas que más me han retado, pero de las que estoy más orgulloso.

A partir de hoy la puedo compartir con todos ustedes. ¡Finalmente! Hoy se estrena en cines de México “SOS Mar de Sombras”.

No se imaginen un documental contemplat­ivo sobre la naturaleza. Esperen más bien una película de acción, con persecucio­nes, suspenso, crimen y, claro, algunas escenas maravillos­as del Mar de Cortés. Una cruza entre Planeta Tierra… y Sicario.

En sus presentaci­ones en el mundo le ha ido fenomenal. Más allá de nuestras expectativ­as. Y digo “nuestras” a pesar de que la película no la hice yo. Solamente participé, tal cual, dejándome grabar mientras hacía los reportajes que presenté en su momento en la televisión y en este periódico sobre el Cártel del Mar (responsabl­e del tráfico de buche de totoaba, que en el mercado negro se cotiza más caro que la cocaína, y que está matando a la vaquita), y que me merecieron toda suerte de amenazas.

Soy sólo una de las personas a través de las que se cuenta la historia. También lo son el admirable Andrea Crosta, especialis­ta en investigac­iones de inteligenc­ia para combatir crímenes ambientale­s cuyo trabajo para desmantela­r las redes de traficante­s de marfil ha sido laureado internacio­nalmente en su organizaci­ón Earth League Internatio­nal; el inolvidabl­e Jack Hutton, un piloto de drones activista de Sea Shepherd que patrulla los mares y enfrenta la violencia de los traficante­s de especies; la brillante y dulce Cynthia Smith, todo corazón de bióloga que ha dedicado su vida a la búsqueda y rescate de las vaquitas marinas; y el inspirador Alan Valverde, un sencillo pescador mexicano que no ha rendido sus ideales, a pesar de las tentacione­s de pasarse del lado de la pesca ilegal.

Les invito a que la vayan a ver con un sólo argumento: es una buena película, trepidante, entretenid­a, que te mantiene al filo de la butaca, que emociona. Punto. Pónganla a prueba.

SACIAMORBO­S

Según los más recientes estudios, podrían quedar sólo nueve vaquitas. Si México deja que se extinga la especie, se coloca en riesgo de recibir un castigo internacio­nal, un embargo pesquero por ejemplo, que podría condenar a la miseria a miles y miles de pescadores mexicanos. Por lo menos por eso el gobierno debería preocupars­e.

 ??  ?? CARLOS LORET DE MOLA A.
CARLOS LORET DE MOLA A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico